Santiago de Chile.-La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, aseguró ayer que es "partidaria de mantener la mejor relación con los países vecinos" aunque reveló que todavía no ha definido su agenda internacional.
La primera mujer escogida como Presidenta por los chilenos, dijo por otro lado, que en materia de política interna no cederá a presiones para formar gobierno.
A lo largo de todo el día, reiteró que todavía no ha decidido cuándo ni a dónde realizará su primer viaje al extranjero, desmintiendo así informaciones que aseguraban que uno de sus primeros destinos, aun como presidenta electa, sería Argentina.
"Aun no he definido mi agenda de giras internacionales, ni si iré como electa o como elegida", señaló en rueda de prensa, indicando que dará a conocer sus planes "en los próximos días".
Respecto del viaje a Argentina, que había anunciado la delegación de esta nacionalidad que participó en los festejos de la victoria electoral del domingo, Bachelet insistió en que la relación entre ambos países es "estratégica" y aseguró que Argentina será uno de sus "primeros" viajes, que considera "prioritario", aunque todavía no hay fijada fecha alguna.
En el mismo sentido se expresó respecto a Bolivia, cuyo presidente electo, Evo Morales, ha extendido a Bachelet la invitación cursada al todavía mandatario chileno, Ricardo Lagos.
Bachelet manifestó su disposición a "tener (con Bolivia) un diálogo constructivo con una agenda de futuro y sin restricciones".
Sin embargo, acotó: "Sobre algunas bases claras: nosotros en Chile tenemos ciertos tratados internacionales que se respetan, sobre la base de que cualquier acuerdo en cualquier materia requiere tomar en consideración lo que son los consensos internos de cada país".
"Soy partidaria de tener la mejor relación con todos los países vecinos y de que a todos nos vaya muy bien", aseveró. La política exterior de Chile es una "política de Estado" y los países vecinos "siempre van a tener una prioridad muy grande", insistió.
"No tenemos que caer en conceptos de guerra fría, sino que tenemos que desarrollar una política exterior que nos permita generar los mejores acuerdos y avances con los países vecinos, porque los desafíos que tenemos en común son muchos y, por lo tanto, con buenas políticas de integración, de cooperación, pero siempre pensando en el bien de los chilenos”, precisó Bachelet.
RECIBE A LOS ALIADOS
Michelle Bachelet recibió ayer por separado a los presidentes de los cuatro partidos que conforman la coalición oficialista que gobierna Chile desde 1990 y cuyo apoyo volviò a ser determinante para el triunfo de su candidatura a la Presidencia de la Repùblica.
Las reuniones, que se extendieron por aproximadamente diez minutos cada una, tuvieron lugar en un céntrico hotel de Santiago que Bachelet utilizó durante su campaña como su "cuartel general".
Los primeros en llegar fueron los dirigentes de la Democracia Cristiana (DC), encabezados por el senador Adolfo Zaldívar, quién a la salida se limitó a señalar que "vamos a respaldar a Michelle Bachelet".