SAN JUAN, Puerto Rico.-Por primera vez, cerca de 16 ministros de los departamentos de Turismo de varias islas del Caribe están de visita en Puerto Rico para aunar esfuerzos dirigidos a fortalecer los lazos de comunicación entre los gobiernos y reforzar la marca de la región caribeña.
El encuentro entre ministros de Aruba, Antigua & Barbuda, Jamaica, Trinidad y Tobago, Saint Kitts, Santa Lucía, Turks y Caicos, República Dominicana, Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán, entre otras, se materializó gracias a una invitación de parte de la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Terestella González, como parte de la celebración del evento Caribbean Marketplace, que organiza la Asociación de Hoteles del Caribe (CHA, por sus siglas en inglés). El evento inició el domingo y culmina hoy en el nuevo Centro de Convenciones de Puerto Rico.
Esta cumbre turística atrajo más de 1,547 delegados de más de 36 destinos del Caribe, Europa, Estados Unidos y América Latina, que participan como compradores y suplidores y durante dos días establecen reuniones de negocios para discutir y pautar el tono de la oferta vacacional en el Caribe. Según González, esta cumbre ha sido ideal para el desarrollo de estrategias que auguren una temporada turística exitosa, establece el Nuevo Día.
En las reuniones celebradas con los ministros, se discutieron temas sobre acceso aéreo, marítimo y terrestre, y los destinos compartieron sus mejores prácticas para atraer negocio a la región. González agregó que ha restablecido el compromiso de colaborar con la Asociación de Hoteles del Caribe y la Organización del Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés).
Hugh Riley, director de mercadeo para las Américas de la CTO, sostuvo que Puerto Rico ha sido un miembro importante en la visión de crear la marca regional del Caribe, “One Caribbean” y que este encuentro es resultado del acuerdo de cooperación y colaboración que esta organización firmó recientemente con la CHA para promover la unión del sector público y privado de la industria turística caribeña.
Mientras, Berthia Parle, presidenta de la CHA, indicó que la actual edición de Caribbean Marketplace ha sobrepasado las expectativas, ya que para estos dos días se pautaron sobre 15,000 citas de negocios entre suplidores y compradores, un aumento considerable contra las 11,034 reuniones realizadas el año pasado en la celebración del evento en Jamaica.
Este año la cumbre cuenta con más de 400 quioscos de suplidores. De Puerto Rico, participaron más de 30 suplidores que incluyeron la mayoría de los grandes hoteles, mayoristas de viajes y la Compañía de Turismo.
Bustamante al hotel Condado Plaza
Mientras, el presidente de LXR Luxury Resorts para el Caribe y Hawaii, Barry Lewin, anunció el nombramiento de Raúl Bustamante como director ejecutivo del Condado Plaza Hotel & Casino, efectivo el 1ro. de febrero de 2006.
Bustamante será responsable de todas las operaciones hoteleras así como del abarcador proyecto de $50 millones para la renovación y el desarrollo de uno de los resorts más populares de Puerto Rico. El veterano hotelero es miembro de la Junta de Directores de la Compañía de Turismo y ex presidente de la Junta de Directores del Negociado de Convenciones, al igual que de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico.