PUERTO PRINCIPE.-Haití,. La presión para que las fuerzas de seguridad extranjera ponga fin a la delincuencia continuó este martes en este país, pero la vicrima han sido los soldados de la Naciones Unidas. Un militar murió baleados y dos resultaron heridos, en la cadena de violencia que vive esta nación.
Líderes sociales, dirigentes políticos, candidatos presidenciales, unieron sus voces en Puerto Príncipe, contra el estado de inseguridad y culparon a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití por el deterioro de la seguridad interna.
La violencia ha sido desenfrenada en Haití en los últimos meses. Cientos de haitianos manifestaron el lunes en las afueras de la sede de la misión de los cascos azules de la ONU, en Puerto Príncipe, para exigir mejoras en la seguridad pública.
Las fuerzas de paz de 7.500 efectivos de la ONU, la mayoría latinoamericanos, fue enviada a Haití para mantener el orden tras el derrocamiento en febrero de 2004 del presidente Bertrand Aristide.
Hace poco menos de un mes tambièn en Haitì resuto muerto en un incidente aun no aclarado un general Brasileño de la misiòn de la Organización de las Naciones Unidas en una habitaciòn del Hotel Donde vivìa .
La manifestación fue convocada por el "Grupo 184", que agrupa a decenas de organizaciones de la Sociedad Civil haitiana. El evento se desarrolló en un marco de tensión con algunas escaramuzas de intento de violencia que fue controlado por los organizadores.
André Apaid Junior, coordinador del Grupo 184, integrado por asociaciones cívicas y del sector privado, leyó una carta dirigida al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para pedirle que actúe a favor del desarme en Haití.
Señaló que ello tendrá ’impactos considerables en el buen desarrollo de las elecciones’, previstas para el próximo 7 de febrero, y reiteró que las demandas del Grupo 184 son justificadas debido a que la inseguridad empeora y se extiende a otras zonas de la capital.
Según Apaid, la situación de violencia puede llevar a que un millón de los tres millones de electores haitianos no acudan a las urnas.
La manifestación se desarrolló sin incidentes, pero hubo un momento de tensión cuando un vehículo de la MINUSTAH intentó pasar a través de los manifestantes.
’No tenemos miedo, nunca vamos a tener miedo’, gritaron cuando un militar brasileño desenfundó su pistola.
Los candidatos a la presidencia Charles Henry Baker, Paul Denis y Serge Gilles dieron su respaldo a la manifestación.
’La MINUSTAH debe jugar bien su papel de acuerdo con su mandato’, indicó Gilles, mientras Baker dijo que ’demasiados de nuestros hijos han