SANTIAGO.- A pesar de que han transcurrido tres días, después de la celebración de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana en esta provincia, todavía a media tarde del miércoles nada oficial se ha dicho, en torno a los electos para integrar las boletas congresual y municipal.
A medida que discurren las horas, la incertidumbre se apodera de quienes participaron en el proceso comicial interno peledeísta, creciendo el temor de que se esté dando largas, a fin de conformar dichas boletas con personas que sólo podrían aparecer en base a negociaciones.
Esta situación se viene a sumar a los inconvenientes que existen, en torno a la manera de escoger al candidato a síndico por este municipio, prevista para este domingo, en vista de que dos de los aspirantes (José Izquierdo y Pedro Domínguez Brito) insisten en que sea el Comité Político del PLD el que lo seleccione, mientras que Bienvenido Pérez, otro precandidato, reclama que sea la base de ese partido que se encargue de tal cosa.
Donde prácticamente no hay problema es en la designación del candidato a senador, que habrá de ser el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito quien, de acuerdo a versiones, la principal condición que ha puesto, es que el candidato a síndico sea Gilberto Serulle quien, hasta la semana pasada, corría como precandidato para representar la provincia en la Cámara Alta.
De manera oficiosa se ha informado sobre algunos de los precandidatos elegidos como aspirantes a diputados por el PLD aquí, citándose entre ellos a Víctor Suárez, Abel Martínez, Dilepcio Núñez, Rafael Guzmán, Tito Pereyra, Demóstenes Martínez, Aníbal Abréu, Jaime Almonte, Justo Guzmán, Santiago Rodríguez, Silvio Durán, Magda Rodríguez y Víctor Mencía.
En esta provincia se elegirán 18 diputados el 16 de mayo próximo y el Comité Político del PLD decidió reservarse seis de esos puestos, para entregárselos a los partidos aliados.