Panama.-Centroamérica tuvo en el 2005 un récord en la recepción de remesas familiares gracias al trabajo de millones de sus emigrantes, que enviaron más de $8,200 millones, la mayor parte desde Estados Unidos
.
Las remesas sumaron el año pasado al menos $8,210.3 millones, la mayor cantidad registrada hasta ahora, 14,5 por ciento más que en el 2004, cuando alcanzaron $7,169.2 millones, según cálculos basados en reportes de los bancos centrales de la región.
Guatemala, El Salvador y Honduras son los países centroamericanos cuyas economías dependen cada vez más de los dólares que envían a sus familiares los millones de sus ciudadanos que viven, legal o ilegalmente, en EEUU.
Sólo esos tres países sumaron en el 2005 al menos $7,323 millones en remesas.
La creciente importancia de las remesas es una de las principales razones que impulsan a la mayoría de los gobiernos centroamericanos a luchar por la permanencia de sus emigrantes en EEUU, que ha endurecido su política para frenar la inmigración ilegal.
En Estados Unidos radican unos 5.1 millones de centroamericanos, más del 50 por ciento de forma ilegal, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Guatemala, el principal receptor de remesas en Centroamérica, recibió en el 2005 al menos $2,992.8 millones, un récord histórico, que representaron el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco de Guatemala.
El Salvador también logró el año pasado una cifra récord en remesas familiares, $2,830.2 millones, la mayor parte desde EEUU, según el Banco Central de Reserva (BCR).
En Honduras, las remesas sumaron en el 2005 un récord de $1,500 millones.