SANTO DOMINGO.-El presidente del Senado, Andrés Bautista acusó al Gobierno de pretender arrodillar al Senado y negó que el PRD desde el Congreso mantenga una tiranía legislativa como afirmara el domingo el presidente Leonel Fernández. Ramón Alburquerque, por su parte, anunció que ese partido inicia desde hoy una "oposición real" al actual régimen. La dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su bloque de senadores en la Cámara Alta, encabezado por Andrés Bautista García, anunciaron este miércoles que se proponen hacer una oposición real al Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, según lo afirmara el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Ramón Alburquerque.
En repentina rueda de prensa, tanto el presidente del PRD, ingeniero Ramón Alburquerque como del Senado, Andrés Bautista García, calificaron como “una afrenta y una negación de lo consagrado en la Constitución, lo expresado por el Presidente de la República de que “el PRD utiliza la tiranía de las mayorías en el Congreso Nacional para debilitar la institucionalidad democrática”.
Ambos dirigentes políticos le recordaron al Jefe de Estado, que las relaciones entre las Cámaras Legislativas y el Poder Ejecutivo “deben fundamentarse en la colaboración, como garantía de la gobernabilidad democrática de la nación”.
Ratificaron que los congresistas del partido blanco solo aprobarán los proyectos de interés nacional y “no permitirán que la gobernabilidad sea utilizada para poner a sufrir más al pueblo”.
Tanto los senadores como los diputados tienen una línea “trazada, bajada” desde la dirección del partido, reiteró Ramón Alburquerque, que en “su momento la aplicarán”, especialmente en el conocimiento del Presupuesto General de La Nación.
Andrés Bautista García, le recordó al mandatario que entre el 27 de febrero del 2005 y el 11 de enero del 2006 han sido aprobados por el Senado 18 acuerdos y 17 convenios internacionales, 11 proyectos de leyes, 18 nombramiento diplomático, 3 préstamos, 1 tratado y 717 contratos de ventas de terrenos, apartamentos y viviendas. Dos reformas fiscales, la renegociación de los bonos internos y externos, y “horas antes de las desafortunadas calificaciones del Presidente, el Senado aprobó el Acuerdo con el Club de París, el Acuerdo con el Club de Londres y bonos por 300 millones de dólares , para la compra de las acciones de Unión Fenosa.
El Presidente del Senado, destaca que con “las graves, desconsideradas e inaceptables acusaciones, por demás atentatorias del Estado Democrático de Derecho, tan proclamado por el actual Presidente de la República, se pretende arrodillar al Congreso Nacional para que abandone su posición digna , indelegable y responsable en defensa del pueblo, ante los aprestos del Poder Ejecutivo por imponer más onerosos e ilegales impuestos a la población dominicana, que no soporta más cargas impositivas, como la comisión cambiaria”.
Sin embargo, exhortó al señor Presidente Leonel Fernández a trabajar más por el país, retomando el diálogo y el verdadero consenso, como único camino para enfrentar los graves problemas de la nación.