SANTIAGO.- Casi 70 de cada 100 santiaguenses consideran que la situación económica actual es igual o peor que en el pasado gobierno, mientras que 27 de cada centenar de residentes en esta provincia estiman que la economía está mejor.
Las cifras forman parte de una encuesta llevada a cabo por la Empresa “Consultores Sociales y Económicos”, establecida en esta ciudad desde 1986, que se dedica a la investigación de mercadeo, soluciones empresariales y orientaciones económicas.
La consulta fue realizada los días 16 y 17 de diciembre pasado, conforme a los detalles ofrecidos en la ficha técnica por los que auspiciaron el estudio. La empresa la preside Hedí Alvarez, mientras que Braulio Rodríguez es el director general; Agustín González, encargado de logística y Elizabeth Avilés, supervisora.
Al preguntársele a 450 personas que describieran su situación económica actual, en comparación con el gobierno pasado, el 32.8% la consideró peor; el 40%, igual y el 27.1% mejor.
Los encuestadores también preguntaron a los entrevistados la opinión sobre el nivel de inflación en los 12 meses del año pasado y casi 70 de cada 100 dijeron que se quedó igual o aumentó. Específicamente, el 38.2% alegó que aumentó; el 31.5%, que se quedó igual, en tanto que el 30.2% estimó que disminuyó.
La firma encuestadora también quiso conocer las reacciones de los santiaguenses, en torno al movimiento de los problemas económicos el pasado año, notándose que más de 70 de cada 100 encuestados dijeron que, en comparación con el gobierno anterior, se mantiene igual, ha aumentado o ha tenido un gran aumento, en tanto que casi el 29% dijo que hay una gran disminución o una disminución.
El 23.5% de los encuestado dijo que los problemas económicos han experimentado un gran aumento; el 22%, que ha habido un aumento y el 25.3%, que se mantiene igual, en tanto que el 9% estimó que se produjo una gran disminución y el 19.5%, una disminución.