SANTIAGO.- La delegada del Partido Nacional de Veteranos Civiles en la Junta Electoral Municipal de esta ciudad pidió al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) designar al presidente y los jueces de este organismo comicial, debido a la proximidad de las elecciones congresionales y municipales.
La delegado del Partido Nacional de Veteranos Civiles, licenciada Ursula Estévez, aseguró que conlleva a sospecha que hasta la fecha no se haya decidido tan importante estructura a poco menos de cuatro meses para la celebración de los comicios.
Dijo que la situación persiste a pesar de que los delegados se han mantenido asistiendo el tribunal comicial provincial y han elevado propuestas verbales y escritas, las cuales han sido llevadas al pleno de la Junta.
“Aún así la Junta Central Electoral no nos ha dado respuesta y estamos temerosos de lo que pueda ocurrir, porque tenemos las elecciones de medio termino al doblar de la esquina”, aseguró la delegada del PNVC.
Indicó que en varias ocasiones los jueces de la JCE han anunciado que se reunirán para resolver las dificultades presentadas en varias juntas municipales, pero los anuncios no se han concretizado.
El organismo municipal funciona con tres suplentes, debido a la renuncia del presidente Víctor Sadhalá, y los demás titulares, el año pasado. Actualmente funge como presidente titular Finencio Amador, quien era suplente.
El municipio de Santiago es la segunda plaza electoral por número de votantes, detrás de Santo Domingo. En los comicios del 2004, un total de 426 mil 498 ciudadanos estaban aptos para ejercer el sufragio, según datos de la JCE.