SANTO DOMINGO.-Pese a que Juan Gabriel Valdez, representante de las Naciones Unidas en Haití, afirma que los comicios del 7 de febrero están garandizados, una misión política de países de Latinoamérica, Estados Unidos y Francia se desplazará el próximo jueves y viernes a Haití para dialogar con las autoridades de la nación caribeña y persuadirlas de no aplazar nuevamente las elecciones generales.
"Estamos haciendo una misión política a Haití… para insistirles que no atrasen de nuevo las elecciones, que finalmente están marcadas", explicó José Eduardo
Martínez Felicio, subsecretario general para América del Sur del Ministerio brasileño.
También "vamos a tener conversiones… con algunos líderes para llevarles un mensaje de que ellos tienen que preocuparse con la estabilidad después del período electoral", indicó el diplomático sin ofrecer detalles sobre con qué líderes serían esas reuniones.
Tras varios aplazamientos debido a brotes de violencia y problemas en la organización, las elecciones presidenciales y legislativas en Haití están previstas para el 7 de febrero.
Brasil comanda desde el 2004 una fuerza multinacional de paz de la Organización de las Naciones Unidas en Haití y en la que participan naciones latinoamericanas como Argentina, Chile y Uruguay, entre otras.
ONU: ELECCIONES ESTAN GARANTIZADAS
El nuevo calendario electoral en Haití está garantizado y la primera vuelta se celebrará el 7 de febrero, aseguró el representante de la ONU en ese país, Juan Gabriel Valdés, tras participar en Buenos Aires en una reunión de viceministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de siete países.
"Habrá elecciones el día 7 de febrero (en Haití). Las condiciones técnicas y políticas están dadas. No existe ninguna razón para postergarlas", dijo Valdés tras la reunión, en la que se abordó la situación en el país caribeño.
Valdés se manifestó "convencido que hacer unas elecciones es un hecho político absolutamente necesario para la estabilización y la pacificación del país".
Las elecciones en esta empobrecida nación han sido pospuestas cuatro veces desde noviembre, cuando las autoridades adujeron que los preparativos no estaban completados.
Antes del turno fijado para el 7 de febrero, los comicios iban a celebrarse el 8 de enero.
Valdés destacó que se inscribieron 3,5 millones de electores. "Esperamos llegar a un 80% de distribución de las 3,5 millones de tarjetas de votación", dijo el funcionario de la ONU al llamar a los haitianos a movilizarse para recibirlas.
En la primera elección desde la caída en febrero de 2004 del ex presidente Jean Bertrand Aristide, unos 34 candidatos, entre los que hay una mujer, participarán en las presidenciales, mientras que 1.300 personas se postulan para 130 escaños en ambas cámaras del Parlamento haitiano.
Valdés expresó su solidaridad con los haitianos, que "tienen que experimentar la acción de bandas armada, de narcotraficantes, de sectores que piensan que sólo con la violencia defienden sus intereses".
No obstante, aseguró que la misión ha desarrollado acciones la semana pasada "para reducir drásticamente el nivel de secuestros, que han disminuido de manera notable a uno o dos al día en vez de los 15 a 20" diarios.
"Esta reunión debe ser interpretada en Haití como un llamado de los latinoamericanos a la tranquilidad y a la paz de los haitianos para enfrentar este proceso en un marco de serenidad y un marco constructivo y no en un marco de quejas y sospechas", insistió Valdez.
La Minustah está formada por 7.500 militares de 14 países, de los cuales Brasil es el que tiene el mayor contingente en Haití con 1.213 uniformados, mientras Argentina ha desplegado 650.
Comenzó a desplegarse en junio de 2004 en sustitución de la fuerza compuesta principalmente por estadounidenses y franceses que durante tres meses asumió la seguridad de la isla tras la sublevación que provocó la salida del presidente Aristide.