SANTO DOMINNGO.-El Partido Revolucionario Dominicano planteó este miércoles a sus legisladores una modificación de la Ley de Ingresos y Gastos Públicos de la Nación para el cursante año, sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, al considera que la propuesta del gobierno no representa un instrumento de desarrollo.
La entidad política de oposición sostiene en un documento que "como sorpresa desagradable y regalo de año nuevo, el gobierno ha decidido mantener la comisión cambiaria y los aranceles, al tiempo que aplica la reforma tributaria.
Recuerda su advertencia de que la reforma tributaria generaría un aumento generalizado de precios y que "la consecuencia inmediata de esta acción del presidente Leonel Fernández, ha sido un aumento generalizado de precios de un 20 por ciento".
De igual modo, dice que los ingresos a que aspira el gobierno, han sido subestimados en nueve mil millones de pesos lo que serían utilizados a discreción de las autoridades".
El PRD también objeta que en el proyecto de presupuesto, -del que propone un cambio total- se excluyeran "intencionalmente" las organizaciones sin fines de lucros, mejor conocidas como ONGs patrocinadas por legisladores de la oposición, mientras se asignaron recursos a las afines al gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Estima que la propuesta de destinar un 5 por ciento del Fondo General del Presupuesto, ascendente a 7,700 millones de pesos, a la Presidencia de la República y otro 1 por ciento, equivalente a 1,543 millones de pesos, también a la Presidencia de la República; debe ser modificada, y esos recursos destinados a Salud Pública y Educación. También eliminar la "discrecionalidad impositiva" de la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas.
El PRD propone igualmente evitar que en la Ley de Gastos Públicos se incluya un impuesto de un 13% sobre los bienes importados, en particular los que provienen de Europa y Asia, por considerar que el gobierno "no necesita más recursos tributarios".
La organización política sugiere, además, que sean entregados en su totalidad, "los porcentajes de recursos establecidos legalmente, al Congreso Nacional, a los ayuntamientos, al Poder Judicial y a la Junta Central Electoral, tomando en consideración las leyes que lo establecen". En el caso de las ONGs, es de opinión que los recursos entregados a esas entidades sean aumentados de acuerdo a como crezca la economía, o sea "ajustados por el crecimiento del PIB nominal", tomando en consideración las que "aporten al desarrollo municipal, humano y espiritual del pueblo dominicano".
El PRD propone como condición para la aprobación del presupuesto, que los 1,835 millones de pesos "consignados para la construcción de las obras por donde eventualmente transitaría el Metro, sean distribuidos entre las instituciones públicas encargadas de promover la niñez y juventud dominicanas.