Viena.- Los precios del crudo de petróleo aumentaron el miércoles en medio de temores de amenazas al abastecimiento si se aplican sanciones a Irán, el segundo productor de la OPEP, debido a sus ambiciones nucleares. Las alteraciones a la producción en Nigeria también alimentaron la tendencia alcista.
Los precios aumentaron a pesar de las expectativas de que un informe previsto para el jueves mostrará la existencia de reservas importantes en Estados Unidos.
El crudo dulce ligero para entrega en febrero aumentó 50 centavos a 66,81 dólares el barril en transacciones electrónicas europeas de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El martes, el contrato había aumentado 2,39 dólares para cerrar en 66,31 dólares, el nivel más alto en tres meses y medio.
El crudo Brent para febrero aumentó 47 centavos a 65,37 dólares el barril en la Bolsa Internacional del Petróleo de Londres.
El combustible de calefacción aumentó 0,5 centavo a 1,7972 dólares el galón (3,8 litros), en tanto la gasolina aumentó 0,5 centavo a 1,8275 dólares el galón.
El gas natural aumentó 13,2 centavos a 9,30 dólares los 1.000 pies cúbicos.
Según los analistas, los precios podrían superar nuevamente los 70 dólares el barril si la disputa nuclear entre los países occidentales e Irán no se resuelve rápidamente.
La presión sobre Irán se intensificó el martes cuando Estados Unidos y varios países de los más influyentes de Europa siguieron adelante con los planes de denunciar a Teherán ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el enriquecimiento de uranio.
Un borrador de documento presentado por Gran Bretaña propone que la Agencia Internacional de Energía Atómica tome la resolución de denunciar a Irán en su próxima reunión de directorio, prevista para el 2 de febrero.