SANTIAGO.- El síndico de este municipio, José Enrique Suez, quien aspira a ser reelecto en el cargo al ir como candidato del inminente acuerdo de la alianza rosada, tiene una fórmula para que el Partido de la Liberación Dominicana resuelva la crisis que se le ha creado en torno a su candidato a ese puesto: apoyarlo a él en los comicios del 16 de mayo. Mientras, la división en las filas del partido de gobierno se hace cada vez más evidente en esta ciudad, luego que hoy los dos bandos celebraron consuetudinarias asambleas, reclamando que sea el CC que elija al candidato, en tanto que el otro sector plantea que sea con el voto de los miembros de esa organización política.
El ejecutivo municipal razonó que, además de que así se acabarían las rebatiñas internas peledeístas por esa nominación, él pasaría a ser un candidato de consenso de todas las principales fuerzas políticas nacionales.
El planteamiento de Sued se produce como consecuencia de la imposibilidad que tiene el Comité Político del PLD para seleccionar la persona que encabezaría su boleta municipal, crisis creada, de manera fundamental, por ambivalentes decisiones de ese organismo, que ahora son enarboladas por los precandidatos de acuerdo a sus conveniencias.
A cambio de que el PLD lo lleve como candidato a síndico, Sued se comprometió a distribuir equitativamente los puestos de mando del Ayuntamiento entre los tres partidos.
De inmediato, no se conoció reacción alguna desde el litoral peledeísta. Mientras tanto, la compactación interna del partido de gobierno se sigue agrietando, como consecuencia de los intereses creados en torno a la candidatura a síndico en este municipio.
Bienvenido Pérez reclama que se dé cumplimiento a la resolución del CC del PLD, que ordenó que el candidato sea escogido el domingo, mientras que sus contrincantes, José Izquierdo y Pedro Domínguez Brito, insisten en que debe aplicarse la decisión original, es decir, que sea ese organismo que escoja la persona para esa nominación.
La división que se ciñe sobre el partido oficial en este municipio comenzó a tomar forma hoy, cuando Izquierdo y Domínguez Brito encabezaron un encuentro en el que participó la mayoría de los dirigentes intermedio y de frentes de masa peledeísta aquí, quienes rechazaron elegir el candidato a síndico, dejando esa opción al Comité Político.
En un documento entregado a la prensa en el acto, aseguran esos dirigentes medios del PLD que uno de los tres precandidatos (en obvia alusión a Bienvenido Pérez) “fue favorecido desde Santo Domingo, en desmedro de los otros dos, para que encabece la boleta electoral municipal”.