SANTO DOMINGO.- El gobierno y el oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD) arremetieron contra los legisladores del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su presidente, Ramón Alburquerque, en la continuación del debate público sobre la mayoría congresional de ese partido.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, manifestó que el presidente Leonel Fernández no mintió cuando acusó al PRD de usar el control congresional para controlar otras instancias del poder.
Agregó que son desproporcionadas las reacciones que ha tenido el PRD a las acusaciones del mandatario, quien dijo que esa organización ha utilizado su mayoría congresional para imponer los jueces de la Junta Central Electoral y los integrantes de la Cámara de Cuentas, que fiscaliza las actuaciones financieras del Estado; y la Liga Municipal, Dominicana, que fiscaliza los ayuntamientos del país, controlados mayoritariamente por la oposición.
Pina Toribio insistió que el presidente Fernández en ningún momento ha hablado de ingobernabilidad, sino de lo que el PRD ha usado su mayoría para imponerse en otras instituciones.
En tanto que el vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, llamó a la oposición a costumbrarse al debate político como forma de buscar entendimiento.
Indicó que mientras la oposición lanza todo tipo de acusación contra el gobierno, estos se molestan cuando el gobierno reacciona.
En tanto que el secretario general del PLD, Reinaldo Pared, calificó de “frescura” las acusaciones del presidente del PRD, Ramón Alburquerque, quien dijo que el jefe del Estado estaba perdiendo la cabeza.
Dijo que no le sorprende que el ingeniero Alburquerque insulte al Presidente de la Republica como lo hizo, pues el país conoce sus actuaciones públicas y su carrera política.
El PRD cuenta con 29 de los 32 senadores del país y una mayoría mínima en la Cámara de Diputados. También, controla 95 de los 110 ayuntamientos de la capital.
Los dos funcionarios y el dirigente político fueron entrevistados en el Palacio Nacional.
Las declaraciones del presidente Fernández se produjeron el pasado domingo, en momentos en que votaba en los comicios internos del PLD, del cual es presidente.