SANTIAGO.- La comisión electoral, responsable del montaje de las primarias en el Partido de la Liberación Dominicana, volvió a posponer la elección del candidato a síndico por este municipio.
Los comicios fueron fijados para el domingo 29 de este mes, en la que se presentarán como aspirantes José Izquierdo y Bienvenido Pérez
A ese y otros importantes acuerdos arribaron la noche del jueves los principales actores políticos del PLD en esta provincia, en reunión sostenida en el Palacio Nacional con el presidente de ese partido y de la República, Leonel Fernández.
Otro asunto acordado fue que Julio César Valentín y Gilberto Serulle, quienes serán desplazados en la precandidatura a senador por Francisco Domínguez Brito, a regañadientes aceptaron correr como candidatos a diputados, posiciones que ocupan en la actualidad.
Esta mañana, Izquierdo confirmó a diariodigitalrd.com que ciertamente el grupo fue convocado de urgencia al encuentro con Fernández, donde estuvo presente, también, el ingeniero Radhamés Segura, principal figura de la comisión electoral peledeísta.
Izquierdo, quien se desempeña como gobernador de esta provincia, informó que
posiblemente esta noche sean convocados los organismos de dirección
intermedios del PLD aquí, con el propósito de orientarlos sobre los detalles
de la inesperada reunión con el Primer Mandatario.
Desde hace alrededor de un año Izquierdo anunció su interés de buscar dicha nominación, en la última semana estaba renuente a participar como precandidato a síndico, pidiendo que el Comité Político escogiera al aspirante.
Dijo que se comprometió a mantener sus intenciones de optar por ese cargo a pesar de que a mediados de esta semana había desistido “aunque sé que va a correr mucho dinero, proveniente de otro candidato”, en obvia alusión a Pérez, de quien se dice dispone de cuantiosos recursos económicos, amasados, principalmente, mientras se desempeñó como cónsul en Nueva York, en el gobierno pasado del PLD.
Asimismo, el gobernador de esta provincia señaló que hay mucha posibilidad de que en las primarias de esta ciudad se utilice el sistema del voto electrónico, como aconteció hace dos semanas en la ciudad capital.
El tercer aspirante, Pedro Domínguez Brito, se apresta a formalizar su renuncia, en vista de que es hermano de Francisco, quien será el candidato a senador por el PLD y sus aliados. Se da por descontado que Pedro apoyará la precandidatura a síndico del gobernador Izquierdo.
Se supo que el encuentro en cuestión se desarrolló en un ambiente de tensión, especialmente cuando el presidente Fernández sugirió a los diputados Julio César Valentín y Gilberto Serulle (aspirantes a la candidatura a senador) que aceptaran repetir en esos cargos, pedido que en principio rechazaron.
Empero, ante la resuelta posición del principal dirigente del PLD y presidente de la República, decidieron no contradecirlo, por lo que serán inscriptos como candidatos a diputados. De esta manera, ambos echarán para atrás sus posiciones de que no irían en la boleta peledeísta repitiendo en las curules que ostentan.
En vista de que el pasado domingo el PLD escogió sus 12 candidatos a diputados (en vista de que reservó seis puestos para los aliados) con la integración de Valentín y Serulle habría que afectar a dos de los electos, lo que podría provocar disgustos entre los perjudicados.