SANTO DOMINGO. José Acevedo dominó durante ocho entradas a una ofensiva azul que venía de pegar 19 hits en el primer partido, y Mayobanex Fernández ligó dos dobles y un sencillo, y empujó dos vueltas, para que las Águilas Cibaeñas igualaran anoche a un partido por bando la serie final del campeonato invernal, al vencer a los Tigres del Licey 3-2, en el Estadio Quisqueya.
Acevedo, que ponchó siete rivales, toleró tres hits y una transferencia, retiró a diez bateadores corridos hasta que Napoleón Calzado le pegó triple en el sexto. Perdió Juan Cedeño. Salvó José Vargas.
Las Águilas definieron el partido en la primera entrada. Luego de que Luis Polonia fallara con elevado al jardín izquierdo, Víctor Díaz pegó hit al derecho, Miguel Tejada y Wily Mo Peña fueron transferidos.
Con Tony Batista bateando, Cedeño hizo un lanzamiento de piconazo que el receptor Carlos Ruiz recogió con la mascota y el árbitro principal, Ian Lamplugh, ordenó que Díaz anotara desde tercera. Entonces Fernández sacó doble al izquierdo productor de dos. El Licey reaccionó en el noveno con dos vueltas, producto de error en tiro de Tejada y hit de Hanley Ramírez.
Los Tigres esperaban sacar una ventaja de dos partidos en la presente Serie Final. No contaban con que las Águilas traían un arma fabricada para frenar a una ofensiva que había disparado 19 hits una noche antes: José Acevedo.
El derecho del conjunto del Cibao fue el gran protagonista del segundo encuentro de las finales al adueñarse del Estadio Quisqueya y mantener bajo su dominio a los bateadores azules durante ocho entradas en las que apenas permitió tres indiscutibles y abanicó a siete bateadores para guiar a las Águilas a una victoria tres carreras por dos.
Acevedo sofocó un ataque del Licey, que colocó dos hombres en base con apenas un out en el primer episodio, al ponchar a Andy Abad y a José Offerman para terminar el capítulo.
Desde ese momento, Acevedo se conviritó en una máquina de retirar bateadores y llegó a poner fuera a 12 hombres en forma consecutiva hasta que Napoleón Calzado conectó un doble, con dos outs, en el séptimo episodio.
El batazo de Calzado no tuvo mucho valor ya que el abridor de los mameyes se encargo de poner fin a la entrada al obligar a Andy Abad a elevarse por el jardín derecho.
Mientras los Tigres no encontraban la forma de producir carreras, las Águilas hicieron todo lo que necesitaban en su primera oportunidad al bate en el partido. Luego de que Luis Polonia entregara el primer out, Víctor Díaz disparó un sencillo para comenzar el ataque en una extraña entrada.
Díaz avanzó a segunda por un balk de el abridor Juan Cedeño y Miguel Tejada fue transferido. Los corredores avanzaron por un passed ball de Carlos Ruiz y Wily Mo Peña alcanzó la inicial también con base por bolas.
Con el partido todavía sin anotación, el receptor Ruiz cometió otro error al tratar de recoger la pelota con la máscara y el árbitro le dio una base a cada corredor, lo que permitió a Díaz anotar la primera vuelta y a Tejada y a Peña colocarse en posición anotadora.
José Mayobanex Fernánez los remolcó con un sencillo y dejó el encuentro 3-0.
El Licey realizó un ataque en el noveno episodio frente al relevista David Manning y anotaron dos vueltas después de dos outs gracias a sencillos remolcadores de Ronnie Belliard y Hanley Ramírez, sin embargo, una doble matanza a José Offerman apagó un posible rally ganador de los Tigres.
La labor de Acevedo
El abridor de las Águilas fue el héroe indiscutible de la primera victoria de las Águilas en la serie final. Mantuvo a los bates del Licey apagados por espacio de ocho entradas y demostró su valor cuando el relevo del conjunto de Santiago, que solamente fue necesitado para sacar tres outs, permitió dos vueltas en la novena entrada.
Además, la ofensiva mamey tampoco realizó grandes aportes ayer. Anotaron tres vueltas en el primero ayudados por dos errores de Carlos Ruiz y un hit oportuno de José Mayobanex Fernández y luego no pudieron ligar más carreras para la causa cibaeña. Acevedo se colocó el título de “domador de tigres” con su actuación dominante.
Figuras del juego
Luis polonia
El jardinero se inscribió de nuevo en los libros de récords. El sencillo de Polonia en el segundo episodio fue el hit número 101 que dispara en series finales. Con ese número se convirtió en el líder de hits de todos los tiempos en finales ya que rompió un empate con Felipe Alou.
Mayobanex Fernández
Un nombre no tan sonoro en una alineación repleta de estrellas, Fernández fue el héroe ofensivo de las Águilas. Fernández conectó tres indiscutibles en el partido, incluido un hit remolcador de dos vueltas en la primera entrada que resultó ser la clave del triunfo de las Águilas.
Apuntes
Noche para olvidar
El partido fue una pesadilla para José Offerman, que se fue de 4-0 con tres ponches y en el noveno apagó lo que pudo haber sido un rally grande con un rodado para doble matanza. Hace rato que el veterano está arrastrando el bate en la pelota local.
Bien por Vargas
José Vargas ha lucido muy bien en sus dos presentaciones en la final. En el primer choque se lució ante los azules y ayer dominó a Willis Otáñez con un batazo inofensivo a las manos de Félix Martínez, que completó el último out del partido en la inicial.
El poder de Fernández
Todo lo que salió del madero Mayobanex Fernández anoche fue pura candela. El inicialista fue el héroe ofensivo de la escuadra que dirige Félix Fermín y su imparable en la primera entrada llegó en el llamado clutch. Ese bate lució estar muy a tiempo.
Sobre la asistencia
En lo que va de final se han visto asistencias buenas, pero no las excepcionales que estos rivales suelen generar. En Santiago se notaron huecos en las gradas y ayer por igual. Parece que los precios del mercado negro son brutales.