SANTIAGO.- El abogado Pedro Domínguez Brito anunció abandonó la lucha por la nominación a síndico de este municipio, por el Partido de la Liberación Dominicana Para tomar la decisión Domínguez Brito alega que, al ser hermano del inminente candidato a senador por esa organización en la provincia, lo más aconsejable es que abandone su pretensión a la sindicatura.
El hermano de Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República y casi seguro representante del PLD en la boleta congresual, dio a conocer su decisión en el transcurso de un encuentro con la prensa, celebrado a media tarde en un hotel de esta ciudad.
De esta manera, deja expedito el camino a sus adversarios, el gobernador José Izquierdo y a Bienvenido Pérez, quienes se disputarán el domingo 29 de este mes la candidatura a síndico por este municipio.
En los mentideros peledeístas locales se asegura que poco a poco Pérez ha ido despojando a Izquierdo de la fortaleza que exhibía a lo interno del PLD, en cuya labor de zapa estaría influyendo poderosamente el abogado José Ramón Fadul, actual secretario de Trabajo.
En el encuentro con la prensa estuvieron presentes, además de los tres precandidatos, el ingeniero Radhamés Segura, presidente de la comisión electoral nacional del Partido de la Liberación Dominicana.
En su intervención, Domínguez Brito dejó en libertad a su equipo de campaña y seguidores de votar en esas primarias por cualquiera de los dos aspirantes “pero deben ejercer ese derecho, porque sólo así hacemos más fuerte al Partido de la Liberación Dominicana”.
La nominación a síndico del PLD aquí se ha constituido en un problema para la alta dirigencia de esa organización, hasta el extremo que su Comité Político ha tomado decisiones, tanto en las fechas de la cita comicial interna, como del método a utilizarse, pero días después las revoca para volver al punto original.
Se recuerda que, a principios de la semana pasada, ese organismo decidió reservarse la candidatura a senador y síndico de aquí pero, horas antes de las primarias, celebradas el domingo, echó para atrás lo relativo a la sindicatura pero, con tan poco tiempo por delante, que entonces resolvió posponerla para este domingo.
Sin embargo, la posición de Pedro Domínguez Brito y José Izquierdo, de que fueran las altas instancias peledeístas las que hicieran la escogencia fue derrotada por su contrincante, Bienvenido Pérez, quien logró que se programara para el domingo próximo.
Ante la dificultad de conciliar las partes, fue necesaria la intervención el jueves en la noche de Leonel Fernández, en su doble condición de presidente de la República y del Partido de la Liberación Dominicana, quien “aconsejó” al gobernador Izquierdo que compitiera; a los aspirantes a candidatos a senador Julio César Valentín y a Gilberto Serulle, buscar ser reelectos en sus curules de diputados, allanando así el camino para que Francisco Domínguez Brito sea el candidato para la Cámara Alta.
El trío “aceptó” la “sugerencia” del presidente Fernández, por lo que el ingeniero Radhamés Segura, presidente de la comisión electoral y quien estuvo presente en el encuentro, de inmediato anunció que el candidato a síndico no será electo este domingo, sino el día 29 de este mes.