Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) inició este viernes un programa para prevenir accidentes por las carreteras que conducen al municipio de Higuey, con el propósito de garantizar la seguridad de miles de personas que trasladan al santuario de la Virgen de la Altagracia, para participar en los cultos religiosos
Por las carreteras que conducen al municipio de Higüey, a unos 166 kilómetros de esta capital, miles de personas se trasladan desde hoy al santuario de la Virgen de la Altagracia, para participar mañana en los cultos religiosos.
El vocero del organismo de socorro, Luis José Germán, indicó que para el operativo de prevención serán apostadas 18 ambulancias y participaran dos mil voluntarios, ubicados en lugares estratégicos.
Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia llamó a los choferes a conducir con moderación para evitar accidentes.
Desde temprano en la mañana miles de personas se han dado cita en la Basílica Nuestra de la Altagracia en la víspera de la celebración.
Las carreteras que conducen a Higüey están repletas de vehículos, mientras todos los hoteles ya fueron ocupados por los peregrinos de diversas partes del país y del exterior.
La Virgen de la Altagracia es la Protectora del Pueblo Dominicano. Por confusión, muchas personas piensan que es la Patrona del país, lugar que ocupa la Virgen de las Mercedes.
Su devoción por la población católica se inició durante el período colonial, y luego pasó a otras regiones de América.
El 12 de mayo de 1512 fue erigida en parroquia la villa de Salvaleón de Higüey y para esa época, se instalaron en ella los hermanos Alonso y Antonio de Trejo, quienes trajeron consigo la imagen desde España y la ofrecieron para que todos pudieran venerarla.
Nuestra Señora de Altagracia tuvo el privilegio especial de haber sido coronada dos veces. El 15 de agosto de 1922, en el pontificado de Pío XI y por el Papa Juan Pablo II, quien le colocó personalmente la diadema el 25 de enero de 1979.