Taipei. -El Gobierno de la República de China (Taiwán) proyecta ayudar a sus aliados diplomáticos en la región, Centro y Sudamericana a establecer pequeñas plantas de energía hidráulica en conformidad con un proyecto de "co-propiedad" dado a conocer por el presidente Chen Shui el año pasado, reveló un funcionario gubernamental.
En una declaración enviada a la redacción de Diario DigitalRd, se establece que el Consejo para la Planificación y el Desarrollo Económicos (CPDE) decidió que los aliados diplomáticos de la República de China en Latinoamérica han planteado varios programas de cooperación desde que el presidente Chen presente; el proyecto en la quinta conferencia cumbre Rep. De China-Centroamérica celebrada en Managua, en septiembre del año pasado.
Varios de estos países ya habían expresado su deseo de construir represas en cooperación con Taiwán, pero el Gobierno pretende asistirlos solamente en la construcción de estas en pequeña escala haciendo un uso eficaz de los fondos, revelo; el funcionario, tras señalar que se espera que las inversiones combinadas totalicen una cifra inferior a los 100 millones de dòllares taiwaneses (US$3,11 millones).
Los proyectos se encuentran en el proceso de evaluación por la empresa estatal de energía eléctrica "Taiwán Power Co.", antes; a ser discutido.
El funcionario indicó que el Gobierno esta; estudiando la posibilidad de ayudar a los aliados diplomáticos en reducir las emisiones de gas invernadero, aunque Taiwán no es un país miembro del Protocolo Kyoto, que entra en vigencia en febrero del año pasado.