SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados aprobó numerosos proyectos de importancia política, económica y que favorecen las relaciones internacionales, en la recién concluida primera legislatura ordinaria. El período de sesiones que cubrió del 16 de agosto del 2005 al 12 de enero 2006, que incluye una prórroga, de 60 días, se aprobaron 149 leyes, de las cuales 52 son leyes de interés para todos los sectores de la población, de las cuales dos fueron observadas por el Poder Ejecutivo recientemente, 33 corresponden a elevaciones de categorías de comunidades del interior, y 64 pensiones.
En el período recién concluido, en que se realizaron 56 sesiones, también se aprobaron 36 resoluciones, 49 contratos y se refrendaron 12 convenios y tratados internacionales.
Entre las leyes mas importantes aprobada en el último período de sesiones están la de Protección a los Derechos del Consumidor, modificación de la ley que establece el Derecho de los detenidos da hacer una llamada, Regularización de Situación Jurídica de de las viviendas asignadas por el estado, la modificación de los límites marítimos y de Maternidad Especialmente Asistida.
Además las leyes de Reforma Tributaria, de Eficiencia Recaudatoria, de Bonos , de Salud Mental de Tesorería Nacional y la Creación de un Sistema de Crédito Público.
Otras leyes aprobadas son la Ley de Casinos y Juegos de azar, y de Aprobación al protocolo del Parlamento Centroamericano, ambas observadas por el Poder Ejecutivo.
RECONOCIMIENTO Y PEDIDOS DEL EJECUTIVO.
De las 36 resoluciones aprobadas por los diputados, la mayoría estuvieron destinadas a reconocer los méritos de ciudadanos destacados en distintas actividades y los reclamos a las autoridades de distintas comunidades para solucionar problemas que los afectan.
Las resoluciones mas importantes son la que honra a los luchadores del Movimiento Clandestino 14 de junio, la interpelación al ingeniero Diandino Peña, por la construcción del Metro de Santo Domingo, a la Unión Nordestana por la sus aportes a la sociedad, a los viejos merengueros Joseíto Mateo y Fefita la Grande, y las exigencias a los directores de Aduanas y de Rentas Internas para que hagan cumplir la ley al permitir a los miembros del Ministerio Público importar un vehículo no suntuario.
De los 49 contratos, la mayoría corresponden a los suscritos entre el estado dominicano y particulares, cuya acumulación desde hacía varios años, estaba perjudicando a los ciudadanos que no podían obtener sus títulos de propiedad.
Otros contratos los constituyen los préstamos con organismos internacionales como son