SANTO DOMINGO.-Ni siquiera los medios cubanos se han hecho eco de la decisión de Estados Unidos de permitir su participación en el Clasico Mundial de Beisbol, aunque el maganer del equipo dominicano saludó la decisión. Es probable que Cuba rechace la decisión del departamento del Tesoro de Estados Unidos, porque la condición puesta para que participe en el torneo es que La Hahana no se beneficie economicamente de la serie, algo que la situaría como un observador de las ventajas que se deriven del negocio que representa ese torneo.
De su lado, República Dominicana saludó hoy la decisión de Estados Unidos de otorgar a Cuba el permiso que le permitirá participar del Clásico Mundial de Béisbol, que se disputará en marzo próximo.
"Nos sentimos muy contentos con esta decisión, que aclara por completo la celebración del Clásico y que beneficie la competición", dijo a EFE el gerente general del equipo dominicano, Stanley Javier.
El Departamento del Tesoro estadounidense revocó hoy su anterior decisión que impedía a Cuba participar de la justa, que reunirá a equipos de 16 países.
La decisión, solicitada por varios de los países que jugarán del Clásico, complace también a la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, en inglés), que había amenazado con retirar el aval a la competición si Cuba finalmente no podía participar.
"Ahora sí podemos decir que el Clásico arrancó. Esto completa todas las fichas y de ahora en adelante sólo falta que llegue la hora de jugar pelota", agregó Javier.
La anterior negativa del Gobierno estadounidense creó toda una estela de duda sobre la celebración del Clásico, y fue criticada duramente por países como Panamá, Venezuela y República Dominicana, mientras Puerto Rico advirtió de que renunciaría a ser una de las sedes del evento.
Cuba, junto a Panamá, Curazao y Puerto Rico integra el grupo "C" del Clásico, que se enfrentarán en esta última isla, un Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos, que dirige su política migratoria.
Estados Unidos había rechazado otorgar el permiso a Cuba alegando que violaría disposiciones establecidas en el embargo económico que aplica a la Isla desde hace más de 40 años.
Ante esto, Cuba decidió que donaría a las víctimas del huracán "Katrina", los eventuales beneficios económicos que recibiría por su participación en la justa.
El primer Clásico Mundial de Béisbol reunirá a "súper estrellas" del béisbol como Barry Bonds, Alex Rodríguez, Roger Clemens, Derek Jeter, Johnny Damon, por Estados Unidos, y a Pedro Martínez, Albert Pujols, Manny Ramírez, Vladimir Guerrero, Sammy Sosa y Miguel Tejada, por República Dominicana.EFE