WASHINGTON.- El Departamento de Estado dijo ayer que ha pedido a España y Brasil negar la venta de aviones y otros equipos a Venezuela debido a que el presidente Hugo Chávez estaba empeñado en ''exageradas'' compras militares y la creación de una milicia de un millón de civiles. ''Continuamos hablando con ellos'', declaró el portavoz Sean McCormack. "Tenemos preocupaciones sobre esas ventas''.
La semana pasada McCormack confirmó que Estados Unidos negó a la firma española EADS-Casa la venta de 10 aviones C-295 de transporte y dos C-235 de patrullaje, que contienen tecnología estadounidense.
Dijo también que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, había pedido a su colega brasileño Celso Amorim hacer lo propio con una potencial compra venezolana de aviones brasileños Super Tucano, que Venezuela ha dicho que de-
seaba usar para entrenamiento militar.
El presidente venezolano Hugo Chávez criticó la decisión de Estados Unidos y dejó entrever que podría comprarle aviones y barcos a China o Rusia.
McCormack dijo ayer a reporteros que el bloqueo de la venta obedecía a las preocupaciones estadounidenses de una desestabilización regional por el armamentismo venezolano.
''Esas preocupaciones se centran en torno a lo que consideramos como una exagerada militarización en Venezuela'', afirmó. "El gobierno de Chávez ha decidido activar sus reservas y también levantar lo que yo podría decir que es una planificada milicia de un millón de civiles''.
Indicó que adicionalmente y con la facilidad que le da el ingreso por los altos precios del petróleo, "el gobierno venezolano ha hablado de comprar equipos militares: esta planificada carrera de compras es realmente exagerada en el análisis –yo diría para muchos– de las necesidades de defensa de Venezuela''.
De otro lado, la agencia EFE informó que la confianza de los venezolanos en el presidente Hugo Chávez se ubicó en un 43 por ciento en diciembre pasado, con una caída de cinco puntos porcentuales en los últimos ocho meses.
La encuestadora privada Consultores 21 señaló que la confianza en el presidente izquierdista se ubicó en un 49 por ciento en mayo del 2005 y bajó al 43.2 por ciento en diciembre pasado, de acuerdo a una encuesta publicada hoy por el semanario político Quinto Día.
Chávez, de 51 años, asumió el poder en 1999 y generalmente ha encabezado las encuestas de popularidad.