SAN JUAN DE LA MAGUANA.-La apertura de la tercera versión de los Juegos Canoabo alcanzó su máximo esplendor con la presencia aquí del presidente Leonel Fernández y el empresario José León Asensio, personaje a quien está dedicado el evento El estadio Hermanos Suárez acogió el evento con una ceremonia de gran vistosidad en la que el presidente Fernández destacó el papel de preponderancia que tiene la juventud en el futuro de cualquier nación.
Fernández dio respaldo a Félix Bautista, ideólogo de este evento, uno de los principales colaboradores de su gobierno en el área de las obras públicas.
León Asensio, presidente del Grupo León Jimenes, colaborador incesante de las actividades deportivas, acogió el homenaje con su característica humildad, dedicándosolo a su familia y prometiendo mantener un respaldo sostenido a las actividades deportivas, a sabiendas de que una población sana está en mejores condiciones de afrontar las adversidades que amenazan las naciones de manera cíclica.
En el acto de apertura también estuvieron presentes Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) y Felipe Payano, secretario de Deportes, así como los lanzadores de Grandes Ligas, Pedro Martínez y Odalis Pérez.
La ceremonia se inició con el desfile de los atletas, desde el parque central de esta provincia hasta el estadio Hermanos Suárez.
El Himno Nacional fue interpretado por la banda de música del Ejército Nacional a cuyos acordes fueron izadas la bandera nacional y las de las diez provincias sureñas involucradas en el evento.
La bendición estuvo a cargo del monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana.
Cándido de los Santos, presidente del ayuntamiento de aquí, dio las bienvenidas a los cientos de asistentes, mientras que el juramento deportivo estuvo a cargo del atleta Juan Carlos Valdez.
El boxeador Argenis Méndez transportó la antorcha y encendió el pebetero.
Los discursos estuvieron a cargo de Félix Bautista, presidente de la Fundación Bautista, organismo que monta la justa, Felipe payano y Luis Mejía Oviedo.
También estuvieron presentes José Joaquín Puello, Roberto Reyna, Luis Manuel Bonetti, Manuel Corripio, entre otras personalidades.
Bautista anunció que los juegos del 2007 serán dedicados a monseñor Agripino Núñez Collado y los del 2008 al empresario José Luis Corripio (Pepín).
Las competencias
Aunque se ha reportado la participación de 25 mil atletas, las competencias usualmente ocupan un lugar secundario en este tipo de justa, cuyas jornadas más relumbrantes son las ceremonias de apertura y la de premiación.
El alto de número de atletas ha sido motivo de cuestionamiento entre sectores entendidos que no registran esa cifra para la una región repleta de limitantes.