Tiwanacu, Bolivia.-El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, recibe hoy los atributos de mando de manos de autoridades indígenas, en rescate de una tradición registrada en la historia antes del Imperio de los Incas.
Morales llegará unas dos horas antes del ritual, para aguardar por sus invitados especiales y alistar todos los detalles de la ceremonia, muchos de los cuales aún desconoce por estar organizados por sacerdotes aymaras.
A más de 70 kilómetros de la capital, La Paz, el centro arqueológico acogerá la ceremonia como símbolo de unidad, del cóndor de Los Andes y la anaconda de las tierras bajas.
La investidura originaria, como se denomina el acto aquí, contempla la indumentaria que llevará el líder boliviano, compuesta por una réplica del traje utilizado de manera exclusiva por sacerdotes, astrónomos y miembros de la dinastía del imperio Tiwanacu, hace unos 10 siglos.
El unku o kawa, especie de poncho con cuatro aberturas elaborado con fibra de alpaca, esta basado en la cultura y simbología andina y amazónica de ese ancestral imperio extendido del altiplano al oriente el territorio ocupado en la actualidad por Bolivia.
Morales cubrirá su cabeza con el chuku, sombrero cuadrado con cuatro puntas que representan igual número de regiones del territorio boliviano.
La investidura indígena incluye la entrega al mandatario electo del báculo de mando tiwanacota, también una replica casi exacta del sostenido por el sacerdote Inti ubicado en la Puerta del Sol.
El nuevo mandatario debe tocar con este báculo la cima de Akapana y luego recibirá todos los símbolos y la indumentaria sagrada, tras lo cual será ungido líder de los pueblos originarios y los bolivianos.
De acuerdo con los organizadores, la toma de posesión indígena tendría una duración de casi dos horas, ritual al cual asistirán unas 10 mil personas.
Hace unas horas el Congreso proclamó a Morales y a Alvaro García presidente y vicepresidente, respectivamente, después de recibir el informe de la Comisión Nacional Electoral que confirmó la aplastante victoria en las urnas con el 53,7 por ciento.
La ceremonia oficial de transmisión de mando se realizará mañana ante decenas de dignatarios, tras lo cual el líder popular iniciará el mandato de cinco años, según estable la Constitución.