MANHATTAN, Nueva York.-La mayoría de los afiliados al sindicato de trabajadores del transporte de esta ciudad rechazaron el acuerdo que puso a fin a la huelga que durante tres días paralizó el transporte público, dejando pérdidas por más de mil millones de dólares y sanciones a la dirigencia sindical.
El presidente del sindicato de transportistas de Nueva York, Roger Toussaint al anunciar la decisión no mencionó la posibilidad de otra huelga pero atribuyó el rechazo del acuerdo a lo que calificó como “mentiras descaradas” de un grupo que se opone a la ratificación. Dijo que líderes de la unión se preparan para el reinicio del diálogo “lo antes posible”.
En una votación que concluyó este viernes, el presidente del gremio, Toussaint anunció que unos 22,000 de los 33,000 miembros del sindicato, local 100, participaron en la decisión, cuya votacion fue bastante cerrada y con una diferencia de siete votos. 11,234 votaron contra el acuerdo y 11,227 lo hicieron a favor de su ratificación.
La sorpresiva decisión, sin embargo, no deja abierta la posibilidad de otra huelga en el mayor sistema de transporte de Estados Unidos, debido a que una mayoria de los transportista dijo que no “apoyaría otra huelga” y se expresaron a favor de buscar una formula que resuelva el conflicto.
El vicepresidente del sindicato, Ainsley Stewart, fue uno de los que dijo no votaría por otra huelga, pero expreso su descontento con la cláusula que obligaría a los trabajadores del transporte de Nueva York a contribuir con el 1.5 por ciento de sus salarios para cubrir el pago de sus seguros médicos y planes de jubilación.
El contrato rechazado, además, ofrecía a los trabajadores incrementos de salario de 3 por ciento, este ano; 4 por ciento, en el 2007; y 3.5 por ciento el 2008.
Esta pendiente aun, el conocimiento por un juez del monto final de la multa de tres millones de dólares que deberá pagar el sindicato por haberse ido a la huelga, mientras que su presidente Roger Toussaint podría ser encarcelado.
PRESIDENTE MTA HABLA
De su lado, el presidente de Autoridad Metropolitana del Transporte, Peter Kalikow anunció que buscara asesoría legal para solucionar el impasse que mantiene con el sindicato de trabajadores del transporte público y evitar así que otra huelga que paralice el transporte de Nueva York.
Kalikow, manifestó su decepción por los resultados de las votaciones de los transportistas y anunció que buscara la ayuda de un mediador con el poder de hacer cumplir los puntos acordados entre las partes y puso fin a la paralización del transporte en diciembre pasado.
En igual sentido se pronuncio el alcalde de Nueva York, Michael Boomberg, quien exhorto a las partes a regresar a la mesa de negociación cuanto antes.