SANTO DOMINGO.-El Presidente Leonel Fernández aseguró que la situación ocurrida con el jugador de Grandes Ligas Alex Rodríguez, demuestra lo complejo del fenómeno migratorio en la actualidad. El mandatario respondió a una pregunta de periodistas de la cadena norteamericana ESPN, en torno a la decisión del jugador de los Yankees de Nueva York de jugar con el equipo norteamericano, el presidente dijo que aunque ha habido criticas en el país, este caso refleja una realidad sobre el fenómeno de la migración que se vive a nivel mundial y cada vez se hace más complejo.
"Este caso indica mucho de los cambios en el mundo con lo que tiene que ver con el fenómeno migratorio y los hijos de los dominicanos nacidos en el exterior, yo pienso que en el caso de los Estados Unidos, no ha quedado muy claro que ocurre desde el punto de vista legal, cuando nace un niño en territorio norteamericano de padres dominicanos, ya que de acuerdo a las leyes dominicanas ese niño, puede optar a los 18 años, por la nacionalidad de sus padres", afirmó el Presidente Fernández.
Fernández explica que en el caso de Europa es diferente, pues el niño que nace en territorio europeo de padres dominicanos tiene derecho a la doble nacionalidad, "yo creo que lo ideal hubiese sido que hubiese asumido la doble nacionalidad, pero en ese caso hubiese tenido problemas de otro tipo, pues tendría que jugar la posición short stop con los dominicanos y la tercera base con los norteamericanos", afirmó en tono jocoso el mandatario.
CUBA EN EL CLASICO
El Presidente Fernández saludó la decisión de que Cuba participe en el Clásico mundial, "independientemente de las ideologías políticas de los gobiernos, en esto de lo que se trata es de deportes y tradicionalmente Cuba ha sido un gran productor de jugadores de béisbol".
Aseguró que existe una gran expectativa con relación a la participación de Cuba, frente a otros países que tienen muchos jugadores en Grandes Ligas.
Asegura el Presidente Fernández que era lo más justo incluir a Cuba en el evento y que este país, pueda exhibir ante el mundo la calidad de sus jugadores.
Dijo esperar el triunfo de los dominicanos en este evento, ya que confía en el talento y el coraje de cada uno de sus representantes.
De otro lado, el presidente Fernández reiteró su agradecimiento a Barry Bonds, por cumplir con su promesa de venir al país y afirmó que el estelar jugador de los Gigantes de San Francisco, ya cuenta con la doble nacionalidad, pues desde este momento se le ha declarado dominicano.
El Presidente ofreció estas declaraciones antes de participar en la cena auspiciada por el Clásico de Golf Juan Marichal y a la que también asistió el jugador de Grandes Ligas Barry Bonds. El mandatario estuvo acompañado de la primera dama doctora Margarita Cedeño de Fernández.