LONDRES (BBC).-La figura de crecimiento económico tiene un papel importante en los esfuerzos para reducir la pobreza en el mundo. La asistencia financiera de los gobiernos más ricos y de instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional generalmente tiene el objetivo de estimular la capacidad de crecimiento de los países en desarrollo.
Pero un nuevo informe de la organización benéfica británica New Economics Foundation sugiere todo lo contrario.
Según la fundación, el crecimiento beneficia mayoritariamente a la gente que no vive en la extrema pobreza.
El informe dice que se necesitan US$166 de crecimiento para lograr una reducción en la pobreza de US$1.
REDISTRIBUCIÓN
La fundación afirma, además, que el crecimiento económico tiene consecuencias ambientales que afectan a la población más pobre.
La conclusión del informe es que la manera más efectiva para reducir la pobreza es la redistribución de los ingresos entre los países y dentro de ellos.
El reporte sugiere la creación de impuestos internacionales en rubros como el transporte aéreo, y la provisión de salud y educación gratuita universal.
También pide que se limite la producción de materias primas agrícolas en los países en desarrollo, para revertir la disminución en los precios.
Las conclusiones del informe difieren fuertemente con el consenso en los círculos oficiales, que dicta que el crecimiento económico y la economía de mercado son esenciales para reducir la pobreza.