La Paz, Bolivia.- El Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, expresó aquí que el arribo del dirigente indígena Evo Morales al poder, es un acontecimiento que repercutirá en beneficio de los sectores más pobres y marginados de esa nación suramericana, porque le permitirá un mayor espacio en la toma de decisiones.
Dijo que cada vez los pueblos latinoamericanos se acercan en la búsqueda del consenso y de su participación en un mundo cada vez más competitivo y de renovación constante.
En ese sentido, Alburquerque, quien ostenta la representación del Gobierno dominicano en los actos oficiales de toma de posesión del mandatario boliviano, precisó que el fenómeno que está ocurriendo en torno a los pueblos de América Latina, particularmente en Suramérica, es digno de un estudio.
El vicepresidente igualmente resaltó los lazos históricos y de amistad que han existido entre Bolivia y la República Dominicana, tras recordar que el extinto líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), profesor Juan Bosch vivió en esa nación andina en calidad de exiliado, en la dictadura de Trujillo.
"Nosotros aspiramos al fortalecimiento de los vínculos de amistad entre nuestras naciones, que permita un mayor intercambio comercial y cultural”, expresó Alburquerque.
El vicepresidente de la República asistió este domingo al Palacio del Congreso Boliviano para participar en la ceremonia protocolar de llegada al mando de Evo Morales, junto a la delegación dominicana que la integran además el secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía y el embajador en Perú y concurrente en Bolivia, Vinicio Tobal.
Posteriormente, la delegación se trasladó al Palacio de Gobierno donde fue recibido por el presidente Evo Morales. Posteriormente, el vicepresidente y su comitiva pasaron al salón Rojo de los Espejos para asistir a una recepción de gala ofrecida por el nuevo de jefe de Estado.