SANTO DOMINGO.-El presidente de la Republica, doctor Leonel Fernández Reyna iniciará de inmediato el diálogo que le fue sugerido por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para buscarle una salida definitiva al impase surgido en relación al conocimiento del Presupuesto Nacional y Ley General de Ingresos y Gastos Públicos del 2006. Preguntado por los periodistas en torno a una propuesta de algunos legisladores que han solicitado la concertación para el conocimiento y aprobación final del presupuesto, el jefe de Estado dijo que le parecía una magnifica iniciativa la cual de inmediato respalda.
"Me parece una magnifica iniciativa de que así pueda ser, el gobierno siempre está dispuesto a ese llamado a la concertación y al diálogo, porque consideramos que ya estamos finalizando el mes de Enero y que por consiguiente se requiere de una solución definitiva a lo que tiene que ver con el tema del presupuesto" indicó el mandatario.
El gobernante señaló que de inmediato procederá a convocar a los diferentes actores que interactúan en el Congreso Nacional para que conjuntamente con el gobierno proceda a la aprobación del Presupuesto nacional que se encuentra en el congreso desde el pasado mes de Diciembre.
El doctor Leonel Fernández expresó que el gobierno está dispuesto a sentarse y a buscar una solución final en lo que tiene que ver con el conocimiento de la pieza.
El mandatario valoró la importancia del diálogo y la concertación como forma de mantener la tranquilidad y la paz en el país.
En ese sentido destacó que el gobierno siempre ha estado abierto a escuchar a los diferentes sectores de la vida nacional.
En otra parte de sus declaraciones Fernández dijo que el gobierno concluirá este año las obras que fueron aprobadas en los diferentes Consejos de Desarrollo Provinciales, así como las que fueron enumeradas en una reunión que encabezó con los gobernadores en el Palacio Nacional.
El jefe de Estado señaló que es interés del gobierno que esas obras canalizadas por los diferentes sectores de la sociedad civil de las provincias se ejecuten en el presente año 2006.
Sin embargo el gobernante aclaró que ello sólo será posible a partir de la aprobación del Presupuesto Nacional y Ley General de Ingresos y Gastos públicos de éste año.
Agregó el doctor Leonel Fernández que el monto de cada una de las obras contempladas en las diferentes provincias del país está contemplado en el Presupuesto Nacional.
El gobierno contempla para este año invertir alrededor de RD $19 mil millones de pesos, dado que fue revelado recientemente por el presidente de la Comisión de Desarrollo Provincial ingeniero Mariano Germán quien también indicó que en lo que resta del actual período de gobierno serán invertidos unos RD $ 75 mil millones de pesos en obras viales, edificaciones, acueductos, alcantarillados, sistemas de riego entre otras.
El mandatario al ser entrevistado por los periodistas en la residencia del Obispado de la Diócesis de La Altagracia aseguró que las autoridades cumplirán con el contenido de las obras que fueron debatidas ante los diferentes representantes de la sociedad y organizaciones provinciales.
Por otro lado el jefe de Estado resaltó el potencial turístico de la provincia La Altagracia el cual se ha logrado gracias a la inversión privada y la actuación del gobierno.
Sobre el particular recordó que la Secretaría de Estado de Turismo ha estado participando a través de sus representantes en seminarios y otros eventos internacionales para proyectar la imagen del país en el exterior.
Igualmente el doctor Leonel Fernández citó que en algunos de sus viajes al exterior los ha aprovechado para atraer a futuros inversionistas que se han mostrado interesados en colocar sus capitales en el área del turismo en la República Dominicana.
El doctor Leonel Fernández fue entrevistado luego de encabezar la misa solemne que pronunciara el obispo de la Diócesis de la Altagracia monseñor Nicanor Peña Rodríguez en la Basílica de Higüey en ocasión de la celebración del día de la Altagracia, Patrona del espiritual del pueblo dominicano.
Al acto religioso asistieron diversas personalidades del ámbito social, políticos, miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país, y representantes de instituciones civiles y militares y funcionarios.
CRITICA CABILDOS
El Presidente Leonel Fernández afirmó éste sábado que los ayuntamientos del país en su mayoría no han cumplido con sus responsabilidades en la ejecución de obras de interés social, lo que ha obligado a la Secretaría de Estado de Obras públicas a asumir ese rol.
En ese sentido manifestó que los cabildos están en el deber y tienen los recursos suficientes para construir aceras, calles y contenes.
Manifestó que ese deber está estipulado en las propias leyes municipales por lo que entiende cada cabildo debe asumir esa responsabilidad.
El Jefe de Estado dijo que no hay en términos económicos para que los cabildos no asuman el rol de construir obras sociales. Y citó que para el Presupuesto del presente año los ayuntamientos recibirán un monto ascendente a RD $11 mil 500 millones de pesos.
En cambio la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Telecomunicaciones tendrá un presupuesto ascendente entre 7 mil y 9 mil millones de pesos lo que significa que los cabildos tendrán ingresos superiores a Obras Públicas.
El doctor Leonel Fernández dijo que el papel que deben asumir los cabildos en cada municipio debe estar en sintonía con las necesidades de las comunidades.
Señaló que Obras Públicas ha hecho grandes esfuerzos por atender las necesidades de obras de diferentes provincias, pero sus recursos no le permiten hacer más de lo que se ha hecho.
El mandatario planteó que si cada ayuntamiento asume sus responsabilidades con la comunidad que corresponde el progreso y desarrollo del país sería mayor.
El doctor Leonel Fernández habló con los periodistas en la residencia del Arzobispado de la provincia de La Altagracia donde asistió a compartir un almuerzo junto con su esposa, la Primera Dama de la República doctora Margarita Cedeño de Fernández, funcionarios del gobierno e invitados.
Previo al almuerzo, el obispo de la Diócesis de la Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez bendijo los alimentos y abogó por la salud de los presentes.