SANTO DOMINGO.-La Fundación Juan Bosch efectuará el próximo jueves 26, Día de Juan Pablo Duarte, un acto para celebrar los 193 años del nacimiento del padre de la Patria que ideó y formó La Trinitaria, el movimiento con el cual se hicieron posibles la independencia y la libertad ciudadana con el esfuerzo tenaz de otros valientes como Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez.
Cientos de estudiantes del Liceo Profesor Juan Bosch se reunirán, faltando pocos minutos para las nueve de la mañana, en el Altar de la Patria para rendirle honor en su natalicio a este luchador incansable que propició el surgimiento de la República Dominicana.
A partir de ahí, con banderas en las manos, los jóvenes realizarán una marcha solemne hasta la casa natal de Juan Pablo Duarte, ubicada en la calle Isabel la Católica, número 308. Con esto, describirán una ruta que el patricio tuvo que recorrer muchas veces cuando predicaba las ideas libertarias de forma clandestina.
Una vez en el que fue el hogar de la familia Duarte Diez, la segunda parte de los actos conmemorativos del día del Padre de la Patria será en el patio interior, dónde se desvelizará una obra de arte que se quedará en el lugar como un tributo perenne que ha sido aceptado con alegría por el Instituto Duartiano, dirigido por José Joaquín Pérez Saviñón.
La pieza del homenaje mide 15×7 pulgadas, y es una réplica en cobre de la flor de la filoria, que utilizaban los miembros de la Sociedad Secreta La Trinitaria para identificarse entre ellos: los hombres la llevaban en el hojal y las mujeres en el pelo.
Se trata de un simbolismo para resaltar que el esfuerzo de Los Trinitarios no fue en vano, y que su sacrificio por este país es valorado por todas las generaciones. De esta forma se unen en la historia dos de los hombres más notables y altruistas que han nacido en esta tierra: Juan Pablo Duarte y Juan Bosch.
Las palabras para celebrar este acontecimiento las pronunciará Diómedes Núñez Polanco, coordinador general de la Fundación Juan Bosch.
El objetivo de estos encuentros interactivos es mantener vivos en la memoria histórica del pueblo los acontecimientos que tuvieron que suceder para forjar el país.
La Fundación Juan Bosch es una organización no gubernamental, creada en 1998, por un grupo de hombres y mujeres convencidos de la importancia de preservar y proyectar los valores contenidos tanto en la obra como en el ejemplo de vida del ex presidente Juan Bosch.
Durante todo el año organiza actividades para difundir en la sociedad el legado cultural e intelectual de este intelectual de hechos e ideas. Por eso cuenta con iniciativas como la Revista Camino Real y el Proyecto Hostos XXI.