LA PAZ, Bolivia. La desactivación y entrega de 28 misiles bolivianos a Estados Unidos de Norteamérica, el uso desmedido de los gastos reservados, incluso de la gestión 2006, entre otros, son los dos temas que mancharon la gestión del presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, en los siete meses de su gestión de transición.
La denuncia en el tema de los misiles fue hecha pública por el jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), el año pasado, que dio lugar a una serie de conjeturas y contradicciones de autoridades del gobierno de Rodríguez y de altos jefes militares de las Fuerzas Armadas, que posteriormente desató una serie de interrogantes y preguntas.
Sin embargo, la administración gubernamental de Rodríguez, en su informe reconoció que no se siguieron “determinados procedimientos” en la entrega de los misiles y dejó en claro que el tema debe esclarecerse mediante un sumario informativo contra cuatro generales de Ejército, además solicitó a la Embajada de Estados Unidos examinar la actuación de los oficiales de ese país en este caso a fin de preservar las buenas relaciones.
La Comisión de transición integrada por miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el Ministerio de Gobierno, informó que detectaron la existencia de irregularidades que se cometieron en los siete meses, en especial en los gastos reservados y recomendaron que este tema sea aclarado mediante una auditoría.
EEUU busca acercamiento
El presidente electo Evo Morales y el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos de Norteamérica, Thomas Shannon, se reunieron anoche en busca de buenas relaciones entre ambos países.
Luego del encuentro de acercamiento que se realizó a las 19.00 horas en la vivienda de Evo Morales, el futuro mandatario, en contacto con la prensa, sostuvo que la reunión con Shannon sólo fue de preparatoria para conformar equipos de trabajo y sostener en los próximos días un gran encuentro para tratar diversos temas que aquejan a ambos países.
Consultado si en la reunión se abordó el tema de los cultivos de la hoja de coca en el país, Morales respondió que no se trató el tema en particular, sino comentaron sobre problemas generales de carácter político y especialmente sociales.
Por su parte, Thomas Shannon, representante del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, dijo que la reunión con el presidente electo Evo Morales fue sumamente importante y el propósito inicial era de felicitarlo y ofrecerle los mejores deseos para el éxito de su Gobierno.