LA PAZ – Decenas de presidentes y jefes de Estado han llegado a Bolivia hoy a participar en el ascenso al poder de Evo Morales.
El líder cocalero de 46 años, que ganó los comicios de diciembre por una abrumadora mayoría, se apresta a impulsar una reforma constitucional para darle al Estado mayor control sobre sus recursos naturales, que asegura han sido "saqueados" por las empresas extranjeras, sumiendo al país en la miseria.
Con la presencia de una decena de presidentes y jefes de Estado y en medio de fuertes medidas de seguridad, Morales será investido por el Congreso, un día después de haber sido proclamado como líder de los pueblos indígenas bolivianos. El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, representará a España.
Posteriormente, Morales se dirigirá al pueblo en la "Plaza de los Héroes" para sellar su compromiso con una población esperanzada de que produzca el cambio que esperan hace años, pero consciente de que no será fácil.
La asunción de Morales es un nuevo eslabón en la cadena de líderes con discurso izquierdista en América latina, quienes aprovecharon el descontento de millones de personas con las políticas de apertura económica de la década pasada que no lograron reducir en todos los casos los niveles de pobreza.
Bolivia, fundada hace 180 años, ha estado dominada por blancos y mestizos, pero Morales llegó al cargo de la mano de la mayoritaria población indígena, tradicionalmente alejada del poder político y económico.
Sin embargo, su discurso "antiimperialista" y "antiestadounidense", más su decisión de nacionalizar la industria del gas, ha generado incertidumbre en un momento en el que la vapuleada economía del país necesita inversiones.
Bolivia vive sumergida en la contradicción de contar con la segunda mayor reserva de gas natural de Sudamérica, después de Venezuela, pero con dos tercios de su población viviendo en la pobreza.
El nuevo presidente – admirador de los líderes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez – prometió redistribuir esa riqueza con equidad entre los 9,4 millones de bolivianos.
Uno de los temas más polémicos de la agenda de Morales es su intención de extender el cultivo de la hoja de coca, que choca con los programas antidrogas financiados por Estados Unidos.
Sin embargo, el mandatario prometió luchar contra el narcotráfico e impulsar el uso de la coca – base de la cocaína – para medicamentos, infusiones y pasta dental.
El subsecretario de Estado para América latina de Estados Unidos, Thomas Shannon, estará presente en la transmisión del mando y el sábado dijo, tras reunirse con Morales, que las relaciones entre ambos países continuarán y que espera la conformación del gabinete de ministros para empezar a trabajar en la agenda unilateral.
El presidente electo de Bolivia, Evo Morales (i) es honrado hoy por un amauta, durante la ceremonia de investidura del Mando Originario, en las ruinas de Tiahuanaco situadas a 70 kilómetros de La Paz
FIDEL AUSENTE
El presidente de Cuba, Fidel Castro, no asistirá hoy a la toma de posesión del mandatario electo de Bolivia, Evo Morales, en La Paz, según confirmó ayer viernes el embajador cubano Extraordinario y Plenipotenciario en Bolivia, Luis Felipe Vazquez.
"Por imprevistos de última hora no viene el Comandante Fidel Castro", aseguró el diplomático a la agencia de noticias 'APG', al explicar que en su representación estará el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage Davila, el secretario del Consejo de Ministros, el viceministro de Asuntos Exteriores y el embajador de Cuba en Bolivia.
Sin embargo, Luis Felipe Vazquez aseguró que el dirigente cubano tenía muchos deseos de participar en la investidura del primer indígena que llega a la Presidencia de Bolivia y que únicamente una causa de fuerza mayor impediría su presencia en el país.
"La visita de Castro se tiene que hacer en un silencio casi absoluto y que cada vez que ha viajado al exterior se ha tratado de organizar por la CIA y otros organismos represivos norteamericano atentados con él. Ese es una causa para que no asista. Otra causa pueda ser de índole de trabajo en Cuba o situaciones
especiales que se presenten", manifestó.
No obstante, existe una comisión de avanzada para organizar la participación de su delegación y periodistas de su país que llegarán hoy a la ciudad de La Paz.