Georgetown, Guyana.- Cuando a penas faltan días para los comicios en Haití el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso hizo un llamado a los países miembros del Grupo de Río a dar su apoyo al proceso electoral que se desarrolla en Haití para que el mismo culmine con éxito y se cumplan los objetivos de fortalecimiento democrático de esa nación. En un discurso pronunciado en la ceremonia de traspaso de mando de la Secretaría y Presidencia Pro Tempore del Grupo de Río, que se llevó a cabo en la capital de Guyana, Georgetown, el Canciller Morales Troncoso destacó el importante papel desempeñado por los países miembros del Grupo que se han incorporado a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).
La Secretaría y Presidencia Pro Tempore del Grupo de Río pasó de manos de Argentina a Guyana, en la persona de su Ministro de Relaciones Exteriores Samuel R. Insanally, sobre quien recae la representación de los países miembros del CARICOM en el organismo de diálogo y concertación creado en 1986. En la nación caribeña tendrá lugar este año la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo; mientras que la sede para el 2007 será República Dominicana.
En la reunión plenaria del grupo, Morales Troncoso puso de relieve la trascendencia que para América Latina reviste el trabajo desplegado por el mecanismo de diálogo y concertación durante sus 20 años de existencia.
Resaltó que por vez primera en la historia del grupo, dos países de la región del Caribe, como lo son República Dominicana y Guyana integran la troica o terceto de su Secretaría Pro Tempore, la cual comparten con Argentina, país donde se llevó a cabo la más reciente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo.
Consideró que aprovechando esa coincidencia “empujemos un poco hacia el Norte la frontera institucional del organismo para que, sin abandonar del todo la atención a los intereses de la América Latina Continental, nos fijemos prioritariamente en la preterida región que ocupa el ombligo de la geografía americana”.
“A Haití, lo proponemos como objeto de la atención privilegiada de todas las naciones que formamos el Grupo de Río”, dijo y planteó, como parte de esa visión, enfocar “nuestros esfuerzos para que no se pierda o para que no se acabe de perder la Nación y el Estado Haitiano cuya severísima crisis sume el presente y el futuro de ese dignísimo pueblo en la más profunda incertidumbre y desesperanza”.
“Creemos que en la siniestra realidad haitiana subyace todo un potencial de energías y recursos humanos que sólo esperan por el soplo resucitador de una auténtica y masiva cooperación internacional que acabe de hacer tangibles las promesas de las naciones donantes, a las cuales ha paralizado o puesto en actitud vacilante la incompetencia para garantizar el buen uso de los recursos económicos ofrecidos y cuyos patrocinadores no desean asumir la responsabilidad de que sean dilapidados”, sostuvo.
Morales Troncoso explicó los esfuerzos desplegados por la administración del presidente Leonel Fernández en el ámbito internacional para que los ojos de América y el mundo se vuelquen hacia Haití.
“El destino del pueblo haitiano arrastra consigo la suerte y el futuro del pueblo dominicano. Por ello nuestra preocupación con la crisis haitiana es sincera y sentida y en su solución o perpetuación nos va la vida como nación soberana, independiente y con una identidad nacional tan diferente, apreciada y respetable como es la del pueblo haitiano”, dijo el Canciller dominicano.
En la ceremonia participaron. Cancilleres y Vicecancilleres, los Embajadores residentes en Georgetown en representación de los Estados Miembros del Grupo de Río, el Secretario General del CARICOM, Edwin Carrington, el Presidente del Consejo de Relaciones Extranjeras y Comunitarias (COFCOR) y el Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, Rolando Bullen, entre otros.