Hay una insistencia que denomina y co-auspicia unas supuestas necesidades políticas entre el allá (RD) y el aquí (USA).
Existen voces y espacios partidistas que insisten en hacer a la comunidad dominicana en EEUU parte de sus pleitos. Ello a pesar de que es una minoría de dominicanos/as la que en Estados Unidos es perredeísta, reformista o peledeista. La que sí es una mayoría es la ignorada por los controladores del poder y de los espacios políticos.
Para ellos el pleito está echado y con una ganancia: Hacernos militantes hasta de sus peleas, "triunfos" y frustraciones, en todo lo cual subyace la idea de control y dominio.
El Partido de la Liberación Dominicana al mejor estilo perredeísta o reformista mantiene una pelea por puestos de control, por una representatividad sin los representados, por una movilidad social que se han granjeado a capa y espada bajo arrebato por medios grotescos apolíticamente hablando en donde la comunidad como tal no tiene nada que ver con estos pleitos, ni le es común.
Los pleitecitos del PLD en Nueva York aun ocupan la atención de todos y hay prensa que le dedica espacio y sacar partido, prensa partidista y también prensa de colores. Queda exhausta la comunidad con la historia turbulenta de militantes y disidentes del PLD, de sus fracciones, la de Danilo Medina (fusión del Presidente Leonel Fernández y varios pedacitos mas de Medina) y la de Jaime David Fernández (seres en confusión con el ayer y el hoy, entre la demarcación de la línea roja… y el catorcismo post milenium pelediano) pero todos siempre fuera y dentro de don Juan Bosch.
Se caló en la comunidad una pelea sin precedentes. No bastarían cien cuartillas para contar la historia. Viene de lejos. Danilo Medina dice con ese verbo convincentemente flaco de los políticos: No quiero grupos, esta bueno para que Nueva York de problemas. Medina apostó sugirió e incitó un fundimiento al rededor de Frank Cortorreal y el Cónsul Francisco Fernández. Estos últimos como pez en el agua inician la jornada. Un representante de Medina, de nombre Clodomiro Pérez es el gran mensajero. En ese proceso se funden tres equipos de trabajo partidista.
Pero otro grupo se rebela. El de Isidro Martínez, para quien la fusión no era posible sino mediante acuerdos. Martínez es un dirigente que ha empeñado hasta la cabeza por Leonel, un Danilista a carta cabal pero que se dice con principios y capaz hasta de pasarle por encima a un Eduardo Selman con su ultramar . El sector de Isidro Martínez no aceptó pacto alguno a menos que con sus aproximadamente 50 comités intermedios se le entregara la Presidencia de Manhattan, Brooklyn y Queens.
El impass venía en entramados desde el 7mo Congreso cuando entre Isidro Martínez y Carlos Sánchez, amigos comunes entraron en conflicto y se produjo el intercambio de posiciones bajo palabra compromisoria de apoyo en las Estatales. Isidro Martínez se sienta en el Comité Central, pero es esperado en la "bajadita", esta que hoy trasciende en medio del alboroto eleccionario y los pone a todos al rojo vivo. Incluyendo las expulsiones de Karina Martínez y Baltazar Figueredo.
Tenga en cuenta amigo/a lector que si usted no es de ultramar puede perderse en este laberinto, pero al fin y al cabo, que son los laberintos?. Si sobrevive a esta crónica por favor cual topo construya usted su propio laberinto de ultramar.
Entra al terreno del Juego Emiliano Espinosa…
Con un Comité de diez miembros, tal vez el más pequeño que tendrá el PLD a la redonda, y, en el área triestatal. Pero Emiliano Espinosa tiene base entre ciertos círculos periodísticos. William Estévez y Luís Padilla le hacen un hoyo al ex embajador Espinosa. El Cónsul Francisco Fernández, en noviembre pasado cancela a Danilistas rebeldes y Jaimedavisistas por igual.
Bajo esta guerra de guerrilla solapada el Cónsul Fernández vende las cancelaciones como presiones del Departamento de Estado, (o se registra o se acredita) así le vuela la cabeza a las distintas corrientes del danilismo que no le convienen, a Jaimedavisistas insurrectos en su propio mar de confusiones y a empleados nominales independientes como el periodista Darío Abreu. Las cancelaciones permanecieron calladas, aun bajo el mar de periodistas nombrados o que cobran en el Consulado, cancelaciones calladas por los propios afectados del PLD.
La excepción fue el periodista Abreu, cuya cancelación esta periodista puso en evidencia durante la reunión llevada a cabo por el Cónsul Fernández y la Encargada de Cultura del Consulado dominicano para la preparación de los actos conmemorativos del Mes de la Herencia Dominicana. Publicadas por primera vez en Diario Digital RD, fueron el detonante público de la cadena de conflictos.
Sin embargo, en política hay que sumar,-y ahí si hay que ser bochista-, de modo que su majestad Medina, dio la orden, y un sector de los danilistas abrió el abanico con el mayimbe de los jaimedavisistas en Nueva York. Carlos Félix, era el hombre. Danilo Medina quiso que se llevaran candidatos unificados. Unitario el hombre.
Entra en juego Arismendy González, ex-Presidente del Colegio Dominicano de Periodista, a su vez militante del Partido de la Liberación Dominicana, quien transmite a sus colegas del CDP, la cancelación de Dario Abreu, a la fecha se ignoraba que Arismendy González también era candidato en el Bronx. Rumores de conversaciones con Danilo Medina iban y venían. Nada en concreto, excepto el rumor de que otro miembro del CDP, militante y ferviente admirador de Leonel Fernández, estaba ocupando el puesto de Darío Abreu.
Entre tanto en una Rueda de Prensa se urdían argumentos de varios tipos, para entre otras denuncias de irregularidades en el proceso eleccionario del PLD en NY, dar a conocer su retiro de dicho certamen eleccionario. (Esta rueda de Prensa nos tomó de sorpresa).
La otra corriente danilista le echa en cara que se retiraron porque no tenían posibilidades de ganar y en el caso específico del periodista González, supuestamente no tenía base orgánica dentro del partido ni mucho menos base social en el Bronx.
"Como prueba de ello"-dice nuestra fuente-, está el hecho de que no retiraron al único candidato con el cual tenían posibilidades de ganar". La fuente se refiere a Ramón Santana, quien derrotó a Carlos Sánchez en el Bronx.
El otro sector también alego cancelaciones e hizo tambalear los argumentos de un sector de los danilistas y de algunos sectores jaimedavisistas quienes en un arroz con mango (partidista y sectorial) digno de ultramar, emprendieron por el Internet una eficiente campaña sobre el plebiscito del PLD y lo que realmente pasó en las elecciones. Sus estadísticas y pronósticos casi matemáticos hicieron dudar al más creyente.
Tras bastidores quedaron en la memoria los nombres de la "caminante" Carmen Dean, el grupo de los ocho, el doctor William Estévez, la productora de televisión por cable Zunilda Fondeur, quien como militante activa del PLD, y desde su programa llevó voz cantante en la quema de leña de los contenedores.
Hoy se conoce mejor el poder y la capacidad de algunas figuras públicas del PLD en Nueva York y su camarilla de periodistas adeptos. Hoy nadie olvidará cuántos improperios se lanzaron contra el ex-cónsul José Fernández y ex-jefe del PLD, a quien sustituirá el educador Frank Cortorreal, ex-director de la versión primera de Casa de la Cultura creada por el gobierno de Leonel Fernández en su primera gestión gubernamental.
Este pleito que no le pertenece a la comunidad dominicana (ver los padrones electorales de los tres partidos y comparar cuán grande y numerosa es la comunidad dominicana en EEUU en relación a los números de estos padrones), deja como saldo algunos secretos hasta ahora bien guardados. Secretos de vinculación y distanciamiento de ciertos sectores políticos del PLD con el Consulado Domincano, el Comisionado de Cultura y el "enlace" del Presidente Leonel Fernández con la diáspora. Se sabe que este enlace es el señor Eduardo Selman.
Hoy por hoy el Presidente del PLD en NY es Frank Cortorreal…
Cortorreal, siempre ha sido hombre de Danilo Medina. Es en su tiempo "taxico", (de tax-es y reporte laboral USA) maestro de escuela, amigo de muchos pintores y escritores que le dieron apoyo incondicional durante su gestión como director de Casa de la Cultura.
Frank Cortorreal fue estratega junto al pintor y escritor Diógenes Abreu de las campañas del ex-candidato al distrito Diez del Alto Manhattan Roberto Lizardo. Aunque apoyado por Isidro Martínez en este proceso, siempre estuvieron enfrentados al interior del PLD y en las lides de la comunidad dominicana, pues Martínez ha sido pro Miguel Martínez, ganador de la contienda por la municipalidad contra Lizardo, coronándose como Concejal de los dominicanos y no dominicanos que residen en el perímetro comprendido en el Distrito Diez.
Cortorreal tuvo serios enfrentamientos con el señor Rafael Mendoza ex-director de la Casa de la Cultura, durante el gobierno del ingeniero Hipólito Mejía. Mal manejo de los fondos salió a relucir en el proceso de la transición de dicho cargo, razón del enfrentamiento.
Mambo…Entre Isidro Martinez, Eduardo Selman y José Fernández.
El primero le pasa por arriba al segundo. Ah….Los carros Fiat Fiorino, "se los entregó yo al Presidente". Isidro ha mostrado firmeza, y que no le tiembla el pulso para reconocer valías y asumir desafíos, para que no se sorprenda nadie, tiene todo amarrado para ser el próximo cónsul después de M. Montilla. A Isidro Martínez se le reconoce labor, trabajo y sapiencia organizativa, además de sus dotes de ser humano y buen compañero. Danilo Medina tiene que hilar fino con él.
El segundo (Eduardo Selman) es uno de Los hombres del Presidente, influyente como el que mas, y con quien nadie puede meterse en el partido, sin que pague lágrimas…de nieve y ultramar. El tercero (José Fernández) es el dominicano peledeísta que se ufana de defender la dominicanidad no sin antes tenderle alfombras al Selman de ultramar. Pero algunos de los peledeístas metidos en pleito, afirman que el ex-cónsul Fernández tiene una voz que habla por él, que supuestamente dice lo que él (J. Fernández) no se atreve o no le está permitido decir. La fuente de Ensamble cita en este capítulo del pleito de película del PLD en Nueva York, al señor Félix Rodríguez.
Después de este abismo…en el que el PLD y sus inteligentes miembros y dirigentes intentan hundir a los dominicanos de Estados Unidos, solo resta decir. Dominicanos uníos contra estos pleitos que no nos pertenecen!!!.