Miami .- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la investigación de la Justicia de Venezuela a la cobertura periodística de los medios de comunicación sobre un caso de repercusión nacional. La organización hemisférica también llamó a las autoridades de Brasil, República Dominicana y Perú, a indagar incidentes registrados en esos países.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, adelantó que “nos mantendremos vigilantes” al curso de las investigaciones contra los medios de comunicación escritos y radioeléctricos en Venezuela por presunta obstrucción de la justicia en el caso del asesinato de Danilo Anderson, fiscal que revisaba actos de desestabilización contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.
“Lamentamos que tras la fachada de obstrucción de la justicia se pretenda limitar la capacidad de los medios de comunicación de informar a la ciudadanía sobre temas públicos de interés general”, dijo Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre.
Marroquín también mencionó un caso en Brasil, donde un artefacto explosivo fue lanzado contra la portería del diario Mogi News, en Mogi das Cruzes, São Paulo. De acuerdo a un testigo, la madrugada del 13 de enero un automóvil pasó cerca de la portería y minutos después explotó una bomba sin que se registraran heridos. El atentado, según representantes del diario, estaría relacionado a su línea editorial.
En República Dominicana, el periodista Rafael G. Santana, de la publicación digital Notiglobo.com, denunció que desde el 31 de diciembre pasado sujetos portando armas largas y con chalecos a prueba de balas vigilan el edificio donde reside con su familia. El periodista escribe sobre corrupción, narcotráfico y temas comunitarios.
Marroquín se refirió además a la situación de Raúl Vela, editor del diario El Pregonero de Huánuco, Perú, insultado y amenazado de muerte el 28 de diciembre por el director de la institución estatal PRONAMACHCS, Jonel Valderrama Medrano, quien lo increpó por la publicación de notas sobre su gestión pública en esa entidad del Ministerio de Agricultura.
Pese a que Vela presentó su denuncia al día siguiente ante la policía local, hasta el 16 de enero no se había iniciado la investigación de los hechos, tampoco el periodista había sido citado a presentar declaración.
Marroquín adelantó que “los temas del agitado inicio del año 2006 en materia de libertad de expresión y libertad de prensa en el hemisferio occidental serán abordados a profundidad durante la primera reunión de la SIP, a celebrarse en Quito, Ecuador del 17 al 20 de marzo próximo”.