SANTO DOMINGO.-El Gobierno, a través de su dirección de Prensa y Relaciones Públicas del Palacio Nacional dijo que algunos medios de comunicación sacaron de contexto las declaraciones del presidente Leonel Fernández respecto a los ayuntamientos del país.
Aunque al leer el texto, por más avezado que sea un periodista podría confundirse en torno a lo que dijo o quiso decir el presidente de la República, el departamento que dirige el periodista Rafael Núñez establece que hace la rectificación “Ante la cita fuera de contexto o errada hecha por algunos medios de comunicación en torno a las declaraciones del Presidente Leonel Fernández en Higüey en lo concerniente a los Ayuntamientos”.
Este domingo en la tarde declaraciones enviadas Diario DigitalRD.com, la vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch criticó las declaraciones atribuidas al mandatario respecto a los cabildos, la mayoría controlados por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuando en el mismo lugar acogía el llamado a diálogo de la oposición.
Ese llamado tiene la finalidad de romper el tranque existente para la aprobación del Presupuesto General de la Nación y Ley de Gastos Públicos que se conoce en el Congreso Nacional.
Muchos medios de comunicación, pusieron en boca del presidente Fernández que este había dicho que la mayoría de ayuntamientos del país eran deficientes y que por eso la secretaría de Obras Públicas tendía que auxiliar los municipios construyendo y asfaltando sus calles.
“El Presidente Fernández no dijo que los Ayuntamientos fueran ineficientes, sino que cuando un Ayuntamiento es ineficaz y no cumple con su responsabilidad, el Gobierno Central acude en auxilio de esas comunidades”, establece la aclaración de Palacio Nacional.
A continuación la versión de las declaraciones textuales del Presidente Leonel Fernández, servida en la noche de este domingo por el Palacio Nacional.
PREGUNTA DEL PERIODISTA:
SEÑOR PRESIDENTE, LAS OBRAS QUE EL GOBIERNO CONSTRUYE EN HIGÜEY ¿SERÁN TODAS CONCLUIDAS?
Presidente Fernández, responde:
Bueno, ustedes saben que convocamos a los integrantes del Consejo de Desarrollo de la Provincia de La Altagracia a Palacio cuando se estaba diseñando el Presupuesto Nacional y Ley General de Ingresos y Gastos Públicos del 2006, y entonces de consenso seleccionamos las obras que deben estar en el Presupuesto Nacional y tan pronto se apruebe el Presupuesto se trabajará para efectivamente ejecutar esos proyectos que hemos consensuado. Ahora, estimo que la obra fundamental aquí en Higüey es el acueducto; con el acueducto, ustedes saben que ya eso fue aprobado por el Gobierno de Venezuela y solamente estamos ya a la espera de los primeros desembolsos para que podamos dar el primer picazo y que la obra pueda llegar a su finalización. Se inició ya también, la construcción de la cárcel pública de aquí de Higüey, le comentaba Monseñor Gregorio Nicanor hace un instante de que la meta es que podamos inaugurar esa cárcel pública en el mes de agosto de este año.
PREGUNTA PERIODÍSTICA:
¿Y SOBRE LAS CALLES DE AQUÍ, DE HIGÜEY?
Presidente Leonel Fernández, responde:
Las calles, hay algunas calles…. eso corresponde ustedes saben es competencia del Ayuntamiento…
INTERRUMPE UN PERIODISTA:
¿NO ES OBRAS PÚBLICAS?
Presidente Fernández continúa su respuesta:
La Ley Municipal dice que es el Ayuntamiento, dice que es el Ayuntamiento, ese es parte del debate que estamos teniendo…
NUEVAMENTE, EL PERIODISTA INTERRUMPE, ¿NO ES OBRAS PÚBLICAS?
El Presidente Fernández prosigue su respuesta:
…Nosotros podemos asumir el compromiso de ese tipo ante el incumplimiento de los Ayuntamientos, pero lo que tiene que ver con calles, aceras, contenes… esa es la labor municipal. De manera pues, que ante la ineficiencia o incapacidad del Ayuntamiento para hacerlo, el Gobierno entra como relevo, pero a quien le compete realmente es a los Ayuntamientos y no solamente en Higüey a nivel nacional, es a los Ayuntamientos. Y por otra parte, los Ayuntamientos están recibiendo fondos por encima de Obras Públicas, para este año Obras Públicas tendrá un Presupuesto de entre siete a nueve mil millones de pesos y los Ayuntamientos de once mil 500 millones de pesos. O sea, que los Ayuntamientos prácticamente duplican a Obras Públicas en las partidas que van a tener en el Presupuesto, por tanto es obra de los Ayuntamientos llevar a cabo esas pavimentaciones.