SANTO DOMINGO.- Los organizadores del Festival Internacional de Teatro Hispano de Washington escogieron al dramaturgo, actor y productor Waddys Jáquez para que encabece la octava versión del certamen que por primera vez será dedicado a la República Dominicana. El monólogo Pargo: Los Pecados Permitidos, inaugurará la cartelera el próximo 2 de febrero. El festival también incluirá obras de Chile, Colombia, Costa Rica, España, Puerto Rico y Uruguay, y se extenderá hasta el próximo 11 de marzo.
Las puestas en escena se desarrollarán en el Gunston Arts Center, localizado en el 2700 S. Lang Street, en Arlington, donde está localizada la sede del Teatro Luna, conocida como la Casa de la luna.
En diciembre de 2005, Jáquez presentó su temporada Resurrección en Buenos Aires, Argentina. En septiembre de ese año la temporada fue presentada en Casa de Teatro, incluyendo el estreno de Réquiem por la Damián, montaje que debió reponerse debido a la afluencia de público.
"Escogimos a Jáquez por su destacada labor teatral, tanto en la República Dominicana como en Estados Unidos, América Latina y Europa", señala el comité de organización del circuito.
Para completar el homenaje al teatro dominicano, Teatro Luna declaró como presidente honorario del festival a Freddy Ginebra, fundador de Casa de Teatro, quien también recibirá el máximo galardón. La delegación dominicana la completa la actriz y comediante Rossmery Almonte (Boquita).
MÁS SOBRE PARGO
Pargo: Los Pecados Permitidos fue estrenado en el año 2000, su argumento, introducción de nuevo lenguaje teatral en el país, producción y el reparto –Jáquez interpreta a cuatro personajes-, le merecieron la estatuilla de los Premios Casandra en su categoría, así como la de Mejor Actor para el dramaturgo.
En Estados Unidos, Pargo recibió el máximo galardón ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York) y HOLA (Hispanish Aosiation of Latin Actor).
En el país, Pargo ha tenido más de 50 presentaciones, en cuatro temporadas. La más reciente, en Casa de Teatro, fue como sus anteriores, “a casa llena”.
El montaje se basa en los testimonios de miembros “renovados” en la reunión de solidaridad comunal de PARGO -Patronato de Recuperación Global Organizado-, los cuales logran que los espectadores sean protagonistas de ese viaje y las vicisitudes de la vida de los emigrantes. “Un desopilante encuentro con nuestro espejo”, señala la crítica del octavo Festival Internacional de Teatro Hispano.
Sobre el festival
Desde 1998, Teatro Luna, con sede en Washington acerca compañías de Europa, Norte, Centro y Sudamérica durante el Festival Internacional de Teatro Hispano. Cada año se presentan, en la capital de Estados Unidos, 10 representaciones que encabeza el país invitado.
“Las producciones seleccionadas generalmente representan lo mejor del momento teatral del país; muchas de ellas nominadas o reconocidas con premios nacionales e internacionales. Las obras van de la comedia a la farsa, al drama o la tragedia. Los estilos varían del naturalismo al teatro del absurdo”, señala el comité organizador. Todas las presentaciones se ofrecen con interpretación simultánea al inglés.