SANTO DOMINGO.-La Cruz Roja Dominicana hizo un reclamo público recientemente para que los legisladores 'muestren la sensibilidad que les caracteriza' para que el presupuesto de la institución sea aumentado. Así la CRD podrá mantener abiertos sus locales en los municipios del país. Se trata de una ONGs que cumple una función de importancia capital a favor de los vulnerables, y mucho más cuando se trata de cubrir áreas vitales de gestión de alto riesgo. La presidenta y el secretario general de la CRD tienen la impresión de que ese aumento sería posible.
Ligia Leroux y Gustavo Lara han hecho diligencias para que los congresistas amplíen las partidas mensuales que recibe la institución, pero en su defecto tienen la esperanza de que de los montos asignados a las ONGs de los legisladores sean señaladas sumas específicas parta que sean traspasadas a los comités municipales de la CRD.
Muchas personas, incluidos funcionarios de alto nivel, desconocen la importancia que tiene la CRD y el papel que desempeña. Sus tareas, que de un tiempo a esta parte están totalmente divorciadas de la política partidaria, son específicas y no hay razón para que sean interrumpidas por falta de unos centavos.
"Es urgente y necesario que la Cruz Roja reciba esos recursos para poder llevar a cabo su trabajo. Mantener abiertos los locales en los municipios es una garantía para trabajar a favor de los más débiles", dice Leroux. Lo lógico sería, ante esos planteamientos, que los legisladores sean sensibilicen y escuchen esos planteamientos de Leroux y Lara, dos personas de trayectoria ampliamente conocidas.
Lo que hacen los directivos principales del movimiento cruzrojista dominicano es reclamar la asignación de partidas adicionales, de RD$13 mil para cada municipio, pero para ello necesitan del apoyo de quienes dignamente ocupan escaños en el Congreso por los diferentes partidos políticos.
Ojalá se convierta en realidad la petición pública de Leroux y Lara, quienes no dejan de agradecer la recepción y apoyo que recibe la sede central y su red de Bancos de Sangre, este último uno de los programas principales de la institución. Partiendo de ahí, quiero señalar entonces que la CRD es una institución que por necesidad hay que cuidar.