El Proceso de Reforma de Justicia Penal en América Latina fue analizado por el experto chileno Jaime Aurellano Quintana, durante la conferencia magistral que dictó este lunes La conferencia fue dictada a instancia de la Procuraduría General de la República, para un gran auditorio, integrado principalmente por funcionarios del Ministerio Público y un personal especializado que desempeña diferentes funciones en la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Aurellano Quintana, quien es viceministro de Justicia de su país, habló de los cambios y avances que se han experimentado en el Hemisferio, dentro de los sistemas judiciales, a partir de la implementación de nuevos modelos procesal y penitenciario, y de la contribución de las ciencias forenses a los procesos de administración de justicia.
También se refirió a la experiencia de Chile, considerada una nación pionera en Latinoamérica en todo lo relacionado con el proceso que ha dado lugar a la adopción de nuevas leyes procesales y penales, de Ministerio Público y de Defensoría Penal Pública, de las cuales la República Dominicana es una de sus beneficiarias.
El experto chileno, quien se encuentra en el país invitado por el gobierno, ofreció su conferencia ante un público compuesto además por directivos de la ENAP y el INACIF; miembros del Ministerio Públicos, así como funcionarios y empleados de la Procuraduría General de la República, encabezado por su titular licenciado Francisco Domínguez Brito.
El viceministro chileno de Justicia, quien ostenta la vicepresidencia del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJSA) e integra el Consejo Directivo de la Comisión Fulbright, en Chile, es portador de un amplio currículo profesional y laboral, que parten de su calidad de abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1984-1988), y Master en Administración y Políticas Públicas de la American University (Washington, D. C., 1994-1996).
A raíz de su nombramiento como Viceministro de Justicia de Chile, en marzo del año 2000, le ha correspondido impulsar la implementación de la Reforma Procesal Penal, la nueva Ley de Matrimonio Civil, los Juzgados de Familia, Ley de Tribunales de Trabajo, Ley de Modernización y Plantas del Servicios de Prisiones (Gendarmería) y el proceso de construcción de diez nuevos recintos penales para más de 16 mil plazas, mediante el sistema de Concesión de Infraestructura Carcelaria Privados, que tiene lugar en Chile.
Entre diciembre de 1996 y julio de 1997 se desempeñó como Jefe de Gabinete del Presidente de la Cámara de Diputados, Sr. Gutenberg Martínez.
Durante 1997 realizó tareas como consultor internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en temas relativos a la modernización de los parlamentos de las Américas.
Fue Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana entre julio de 1997 y marzo de 2000.
Es militante del Partido Demócrata Cristiano (DC) desde 1986, desempeñando diversos cargos en la organización universitaria (Secretario General de la Democracia Cristiana Universitaria), de la Juventud (Consejero y Vicepresidente Nacional), y más tarde a nivel territorial (Consejero Provincial). En la actualidad integra con derecho a voz, el Consejo Nacional y la Junta Nacional de esa colectividad.