SANTO DOMINGO.-Una reunión que iba a celebrarse en Santo Domingo el pasado viernes para debatir las relaciones dominico-haitianas con asistencia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, fue pospuesta sin fecha.
Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país dijeron que la nueva fecha de la reunión será anunciada más adelante, revala el diario La Prensa de Panamá.
El retraso del encuentro se debió a algunos cambios en la agenda de Insulza, según otras fuentes dominicanas.
Del encuentro se habló poco en República Dominicana. Que se sepa no se informó a los medios de prenssa de esta reunión.
Al encuentro asistiría el representante de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, Juan Gabriel Valdés, chileno como Insulza.
El presidente dominicano, Leonel Fernández, se reunió en diciembre con Valdés, con el que trató la situación haitiana y la problemática migratoria entre ambos países.
El 12 de diciembre pasado, Fernández debió interrumpir abruptamente una visita a la capital haitiana, cuando decenas de manifestantes realizaron protestas violentas frente al Palacio Nacional de Haití, en repudio a su presencia. Tras los incidentes, el Gobierno haitiano pidió disculpas al dominicano y prometió castigar a los responsables de las protestas.
Días antes de la visita de Fernández a Haití, ocurrieron enfrentamientos violentos entre grupos de haitianos y dominicanos en el norte de la República Dominicana, un hecho común.