El Congo.-Las Naciones Unidas anunciaron que ocho militares guatemaltecos pertenecientes a las fuerzas de paz murieron en enfrentamientos armados en el noreste de la República Democrática del Congo. La ONU afirma que las fuerzas de paz estaban conduciendo operaciones de reconocimiento cerca de la frontera con Sudán, en una zona conocida como el parque Garamba.
Se cree que presuntos rebeldes ugandeses pertenecientes al llamado Ejército de Resistencia del Señor, (LRA por sus siglas en inglés) operan en la zona.
15 soldados
El LRA es apenas uno de los grupos rebeldes que siguen actuando en el norte y este del país luego de una guerra de cinco años que terminó oficialmente en 2003.
En un comunicado de la ONU citado por la agencia Reuters, ésta informa que los soldados guatemaltecos entraron en contacto con los presuntos rebeldes a las 6 de la mañana del lunes, desatándose un intercambio de fuego que se prolongó por cuatro horas, requiriendo la intervención de helicópteros armados.
La ONU tiene en la República Democrática del Congo 15.000 tropas provenientes de más de 100 países que buscan garantizar la seguridad en las elecciones, programadas para este año.