SANTIAGO DE CHILE.- La esposa y cuatro hijos del ex dictador Augusto Pinochet han sido procesados por un delito de declaraciones tributarias "maliciosamente incompletas", en el marco de un caso de cuentas secretas del militar en el exterior. El juez Carlos Cerda, a cargo de la investigación, dispuso la detención inmediata de la ex primera dama, Lucía Hiriart, y los hijos del matrimonio Marco Antonio, Lucía, Jacqueline y Verónica, dijeron fuentes judiciales.
El hijo mayor de Pinochet, Augusto, no fue procesado.
También quedaron bajo arresto dos asesores del ex dictador y la esposa de Marco Antonio Pinochet.
No obstante, Cerda otorgó libertad bajo fianza al grupo, pero con consulta a la Corte de Apelaciones, lo que implica que seguirán bajo arresto al menos hasta el martes.
Los hijos del ex gobernante llegaron temprano a la casa del matrimonio Pinochet, mientras su esposa viajó ayer, domingo, desde la finca de Los Boldos, a 130 kilómetros al suroeste de Santiago, para la notificación.
En el caso de las 'cuentas secretas', el militar, de 90 años, está procesado desde noviembre pasado como autor de evasión tributaria, falsificación de documentos de la Subsecretaría de Guerra, declaración falsa de bienes y de pasaportes.
Lucía Hiriart y su hijo Marco Antonio habían sido procesados el pasado 10 de agosto como cómplices del delito tributario que le imputó a Pinochet el juez Sergio Muñoz, quien investigó el origen de la fortuna del ex dictador desde mediados de 2004 y dejó el caso tras ser ascendido a la Corte Suprema.
Antes de dejar el caso, Muñoz también había procesado como cómplices a Oscar Aitken, ex albacea de Pinochet, y a la secretaria privada del general jubilado, Mónica Ananías.
Cerda notificará durante el día a los abogados de los imputados, oportunidad en la que entregará los detalles de su resolución.
En agosto pasado y tras ser procesada, Lucía Hiriart estuvo dos días ingresada en el Hospital Militar, hasta que le concedieron la libertad provisional, mientras Marco Antonio permaneció 21 días en una cárcel de mínima seguridad, hasta que también obtuvo ese beneficio a cambio de una fianza equivalente a 18.350 dólares.
De momento, la investigación judicial ha determinado que Pinochet acumuló en sus cuentas secretas una fortuna de 27 millones de dólares, por la que jamás tributó, sino que falseó sus declaraciones anuales de impuestos.
Augusto Pinochet también está procesado por las víctimas de la 'Operación Colombo', un montaje articulado en 1975 con el que los aparatos represivos del régimen militar intentaron encubrir el arresto y desaparición de 119 opositores.