SANTO DOMINGO.-Estados Unidos descartó este martes el envío de tropas a Haití, mientras, en Puerto Príncipe, el general brasileño, jefe de la Minustah, José Elito Carvalho Siqueira, negó que las tropas de la ONU sean una fuerza de ocupación en ese país. El departamento de Estado descartó este martes que Estados Unidos envíe tropas a Haití para ayudar a asegurar el orden interno a las fuerzas de Naciones Unidas (ONU) lideradas por Brasil, de cara a las elecciones nacionales del 7 de febrero.
"Pensamos que la Minustah (la misión de la ONU) está haciendo un buen trabajo", dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormarck.
"Nos vemos la necesidad de enviar tropas", agregó el funcionario, en respuesta a un editorial del diario Washington Post publicado este martes, en el que se reclamaba la presencia militar norteamericana tras afirmar que la situación se le había ido de las manos a las fuerzas lideradas por Brasil.
Mientras que el general brasileño José Elito Carvalho Siqueira, nuevo comandante de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Haití, señaló que las tropas de la ONU no son una fuerza de ocupación y no tienen planes de violar los derechos de los ciudadanos que viven en las barriadas más pobres, como sostienen algunos grupos defensores de los derechos humanos.
"El mandato es muy claro. No somos una fuerza de ocupación, somos una fuerza de estabilización," indicó Carvalho Siqueira, según informa la agencia Reuters.
Muchos empresarios han estado presionando a las fuerzas de la ONU para que actúen en Ciudad Soleil -la mayor barriada pobre de Haití- y enfrenten bandas armadas que se refugian en esa área, ubicada en las afueras de la capital. Haití llevará a cabo elecciones el mes próximo.
Mientras Carvalho ofrecía sus declaraciones en Puerto Principe, en Brasil, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), criticó la permanencia de las tropas de ese país en las fuerzas de paz de Haití, y afirmó que el gobierno "se precipitó" al aceptar participar en la misión.
"No consigo ver cuál es el interés nacional en la cuestión", dijo Cardoso al diario Estado de Sao Paulo luego de participar en Ginebra de una reunión en la sede de Naciones Unidas.
Para el ex mandatario, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva "se precipitó" al tomar la decisión de enviar tropas a Haití, donde Brasil coordina la fuerza de paz multinacional.
"Veo con preocupación la participación de Brasil en Haití, principalmente frente a la extensión y duración de la misión", dijo Cardoso.
"La situación está cada vez más compleja y lo peor es que no hay una fecha para el regreso de los soldados brasileños al país", agregó el ex presidente.