SANTO DOMINGO.-El Presidente Leonel Fernández designó una comisión de seguimiento para crear las condiciones a fin de que las micro y pequeñas empresas se conviertan en soporte de la política de generación de empleos del gobierno.
La decisión se tomó al término de una reunión celebrada este lunes con los Pequeños y Medianos Empresarios (Pymes) para acordar las políticas que implementará el Gobierno conjuntamente con este sector, a fin de generar mayores fuentes de empleos.
La comisión estará integrada por los secretarios administrativo de la Presidencia , Luís Manuel Bonetti, de Finanzas, Vicente Bengoa, de Industria y Comercio Francisco Javier García, de Trabajo, José Ramón Fadul, y los administradores de Banreservas, Daniel Toribio, del Consejo de Zonas Francas, Luisa Fernández, y del Banco Nacional de la Vivienda, Leonardo Matos hijo.
La información la ofreció el secretario de la Presidencia, Danilo Medina durante el encuentro con el mandatario en el Salón Comedor del Palacio Nacional, quién manifestó que el encuentro tiene el propósito de escuchar las medidas que el Gobierno debe tomar con apoyo de las Pymes para que juntos podamos crear los empleos que requiere en estos momentos la República Dominicana.
De su lado, la directora de PROMIPYME, dijo que esta es una oportunidad que se presenta de trabajar conjuntamente con el Gobierno para trazar los planes concretos y apoyar la iniciativa del Presidente de la República de crear la mayor cantidad de empleos en este año.
Durante la reunión las PYMES presentaron al Presidente Fernández una propuesta de 10 puntos con la proyectan incrementar las oportunidades de trabajo en la República Dominicana.
Los pequeños empresarios presentarán al Congreso Nacional un Anteproyecto de Ley de Fomento a las Mipymes, y plantean en su propuesta el incremento de una cartera de préstamos de Promipyme de 5 mil millones de pesos para programas de financiamiento para desarrollo y creación de empresas, así como creación del fondo de garantía para facilitar el acceso al financiamiento.
Además, solicitan el apoyo al sistema de incubación de empresas, auspiciado por la Corporación de Fomento Industrial, Codopyme, y el Instituto Politécnico Nacional de México.
También piden al Gobierno Central apoyar a la Corporación de Fomento Industrial para la terminación de los Distritos Industriales y la construcción de parques industriales provinciales y comunitarios, además, demandan de las autoridades el respaldo a las Mipymes a través de importantes cuotas de compras gubernamentales y garantías de pago.
Las Pymes en su propuesta al Gobierno demandan la aplicación de tasa cero y exención del Impuesto de Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y demás gravámenes a la renovación de maquinarias para las pequeñas y medianas industrias y la asignación de mayores recursos para el desarrollo competitivo de la MIPYMES.
Asimismo, poner en ejecución el Programa Pro-Expyme para la internacionalización de productos y servicios y el apoyo para el Plan de Desarrollo de las Mipymes, también, viabilizar el uso de los fondos de los bonos de Proempresa.