El Instituto Forense fue inaugurado en la mañana de este martes, en un acto al que asistió el presidente Leonel Fernández Reyna. El organismo cuenta con modernos equipos y peritos calificados en la materia, lo que garantiza la aplicación de los rigores científicos y tecnológicos para el esclarecimiento de homicidios y otras muertes violentas.
Al hablar en el acto, el Procurador General de la República, Francisco Domíguez Brito, sostuvo que han logrado concentrar con el INACIF los distintos servicios forenses que se ofrecen en el país, destacando los experticios médicos legista, ginecólogos, sicólogos, toxicología, serología y análisis de documentos.
Argumentó que con la inauguración de la nueva sede, ubicada en la Avenida 27 de Febrero esquina Tiradentes, se consolida la voluntad política del Gobierno del presidente Fernández y de la propia Procuraduría de poner la ciencia al servicio de la verdad jurídica.
Sostuvo que el INACIF dará mucho más coherencia y vigor al sistema forense del país, con la clara finalidad de que todos los actores del sistema de justicia dispongan de servicios integrados en una estructura más ágil, eficiente y funcional.
“Es tiempo de ejercer la sana crítica por parte de los jueces y los demás actores del sistema, al valorar objetivamente los elementos probatorios basándose en las reglas de la lógica y los conocimientos científicos”, proclamó.
De su lado, el director del INACIF indicó que para hacer más ágil el trabajo tendrán sedes regionales en Santiago para el Norte, en Azua, para todo el Sur y en San Pedro de Macorís para la región Este.
Francisco Gerdo adelantó que cuentan con seis ambulancias y más de 60 profesionales entre médicos forenses, legistas, psicólogos forenses, anatomo-patólogos, auxiliares, técnicos y personal de oficina.
Dijo que además ofrecerán los servicios de evaluación de lesiones personales, realizarán necropsias y levantamiento de cadáveres, para lo que cuentan con salas de autopsias dotadas de los equipos que se requieren.