SANTO DOMINGO.- Estados Unidos no sólo descarta enviar tropas a Haití, sino que se niega a disponer de helipcóteros para facilitar la logísticas de las elecciones el 7 de febrero, dijo José Miguel Insulsa en entrevista concedida en Washington a BBC Mundo. WASHINGTON.-El secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, no ve razones para posponer una vez más las elecciones en Haití, previstas para el 7 de febrero.
El jefe de la OEA cree que las condiciones están dadas para llevar a cabo los comicios.
Para José Miguel Insulza están dadas todas las garantías para que el proceso se realice, incluso pese al clima de inseguridad que se vive en varias partes del país.
La OEA está encargada de la realización del proceso electoral, incluyendo la expedición de documentos para los votantes. Según Insulza ese proceso de cedulación está concluido en un 80%.
Las elecciones han sido postergadas en varias ocasiones, la última vez el gobierno interino haitiano argumentó problemas en la distribución de los documentos electorales.
Insulza cree la comunidad internacional no debe "retirarse otra vez" de Haití y permitir que el país caiga nuevamente en el caos.
USTED HA DICHO QUE NO HAY RAZONES POLÍTICAS PARA QUE LAS ELECCIONES NO SE REALICEN
No hay razones técnicas, creo que tampoco deberían haber razones políticas. Me he referido fundamentalmente a que desde el punto de vista técnico electoral está todo preparado.
¿PODRÍAN HABER RAZONES DE SEGURIDAD?
No, no lo creo tampoco, porque creo que los temas de seguridad están circunscritos a algunos lugares de la ciudad y creo que en esos lugares la fuerza de Naciones Unidas puede controlar perfectamente
¿NO CORRE EL RIESGO ESA FUERZA DE DESVIARSE DE SU MANDATO INVOLUCRÁNDOSE EN TEMAS DE SEGURIDAD PÚBLICA, COMO OCURRE EN CITE SOLEIL?
Yo creo que eso está en el mandato original. Las fuerzas de Naciones Unidas están ahí para mantener el orden, garantizar la seguridad del país y garantizar la estabilidad del gobierno. No hay un problema de mandato respecto de la garantía de la seguridad pública.
DESPUÉS DE LAS ELECCIONES, ¿QUÉ ESPERA QUE SUCEDA CON LA FUERZA DE ESTABILIZACIÓN?
Yo espero que permanezcan algunas fuerzas ahí. Probablemente habría que darles un nuevo mandato, habría que cambiarlo. La situación será distinta; habrá que discutirlo con el nuevo gobierno.
Pero yo creo que los problemas de Haití son lo suficientemente grandes como para que la comunidad internacional mantenga una presencia durante todo el tiempo que el gobierno de Haití se lo solicite.
ALGUNOS PIENSAN QUE ESO PODRÍA ENVIAR UN MENSAJE EQUIVOCADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, QUE PODRÍAN ENTENDERSE QUE LA FUERZA ES DE OCUPACIÓN Y NO DE ESTABILIZACIÓN.
Bueno eso lo podemos conversar en el Consejo de la OEA. No creo que haya discrepancias en eso. Naturalmente hay que tomar todos los resguardos para que esto no llame a equívocos.
Son demasiado grandes los problemas de Haití y ojalá no cometa la comunidad internacional el error de retirarse para que todo vuelva atrás.
ALGUNOS DICEN QUE EL GOBIERNO DE EE.UU. NO ESTARÍA DANDO EL APOYO LOGÍSTICO QUE HACE FALTA Y QUE SERÍA LÓGICO ESPERAR DADA LA CERCANÍA DE HAITÍ.
Yo creo que EEUU ha estado cooperando.
Hay un problema puntual que es el tema de los helicópteros en el que fundamentalmente a ellos les parece un poco difícil enviar unos helicópteros de EE.UU. para prestar funciones en los días del proceso electoral.
PARA EL JEFE DE LA OEA, LA LABOR DE ESTADOS UNIDOS EN HAITÍ ES SATISFACTORIA.
Eso es una evaluación política que ellos tienen que hacer, pero en ningún caso significa que no estén prestando apoyo. Por el contrario ellos han ayudado a financiar parte de las operaciones que se han hecho allí.
¿HA FALTADO DINERO PARA TRABAJAR EN HAITÍ?
Nosotros no hemos excedido el presupuesto que se nos asignó y ese presupuesto ha sido entregado en casi su totalidad.