SANTO DOMINGO.-La economía dominicana registró un crecimiento de 9,3% en el 2005, uno de los más altos crecimientos económicos de Latinoamérica, gracias al dinamismo de los diferentes sectores económicos nacionales. La información la ofreció el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en rueda de prensa ofrecida en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, por mandato del Consejo de Gobierno, donde también se ofrecieron detalles de los planes de las secretarias de Ciencia y Tecnología y Trabajo. También estuvieron presentes los miembros del equipo económico oficial integrado por el secretario técnico de la presidencia, Temístocles Montás, de Finanzas, Vicente Bengoa, y el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo.
Añadió que en el 2005 también se registró un crecimiento del empleo en toda la geografía nacional de 98 mil plazas de trabajo, logrando disminuir el desempleo de 19.7% a 17.5%.
Destacó que los sectores de mayor dinamismo fueron la agropecuaria con 7.2 por ciento, manufactura 5.4 %, construcción 6.2%, comercio 19.8%, turismo 7.6%, transporte 10,1%, comunicaciones 26,8%, electricidad y agua 4,8%, finanzas 3,9%, propiedades y viviendas 2.1%, gobierno 0.2%, y otros servicios 3.0%, es decir que todas las actividades económicas registraron crecimiento al final del año 2005.
Señaló que este fenómeno de crecimiento económico influyó para que el ingreso per cápita en términos de dólares cerrara el año con un crecimiento de 54.5% al pasar el ingreso per cápita del 2004, que fue de 2102.2 dólares, a 3247, en el 2005, representando una diferencia de crecimiento de un 54.5%, registrándose un aumento.
Informó que al finalizar el año 2005 la inflación acumulada fue de 7.44%, muy por debajo de las previsiones dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que era de un techo de 8% y un mínimo de 6%, es decir que superó las expectativas planteadas.
En término del sector externo es que el saldo global de la balanza de pago cerró el año con un balance positivo de 670.1 millón de dólares, lo que entiende es un balance positivo, porque el año 2004 era de 546.2.
Reveló que en términos de la fuga de capital, la economía cerró con un saldo positivo de 224.8 millones de dólares, disminuyendo más de 705.5 millones de dólares en relación al año 2003.
Mencionó que las inversiones extranjeras directas en el año 2005 cerraron con 898.8, superando las del 2004, que fueron de 758.4 millones de dólares, lo que quiere decir que la confianza y el buen manejo de la economía en el gobierno del Presidente Leonel Fernández, estimula a los inversionistas.
Al informar sobre la balanza de pago, el gobernador del Banco Central, dijo que en el año 2005 cerró en 0.8, menos del uno por ciento, atribuyéndoselo al incremento de las importaciones y la estabilidad de la tasa de cambio.
FACTURA PETROLERA
Al referirse a los gastos del gobierno en torno a la factura petrolera, Valdez Albizu, reveló que en el año 2004 fue de 1667.5% millones de dólares, y en el 2005 de 2451.1 millones, lo que significó un incremento de 783.6 millones de dólares de incremento en la factura petrolera, lo que dijo a los precios actuales es un reto y un problema grande para el país.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, señaló que las reservas internacionales, en dólares, definidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, terminaron en 858.6 millones de dólares, superando las expectativas, que eran de 600 millones de dólares, lo que ha fortalecido la posición del gobierno dominicano frente a sus acreedores externos y la banca internacional.
Por otro lado, informó que las reservas brutas del Banco Central terminaron en 1929.3 millones de dólares, significando que representa un poco más de tres meses de importación. Mientras que las reservas netas, definidas en términos de balanza de pago, terminaron en 1519.7 millones de dólares.
Valdez Albizu, reveló que el gobierno logró reducir el déficit cuasi fiscal de 4% del producto, el compromiso dentro del acuerdo con el FMI era disminuirlo al 3.25 del producto, sin embargo el gobierno terminó 2.95%, superando el objetivo contenido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
ACUERDO CON EL FMI
El Gobierno se propone lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para continuar manejándose con el presupuesto del pasado año, debido a que el Congreso Nacional no ha aprobado la propuesta del presente año.
La información fue ofrecida por el secretario Técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás.
"Están equivocados los que piensan que si el Gobierno se maneja con el Presupuesto del pasado año tendría problemas con el Fondo Monetario Internacional", apuntó el funcionario del área económica.
Temístocles Montás sostuvo que se están preparando fórmulas que permitan conseguir lo que el Fondo Monetario Internacional quiere en función del gasto, a fin de que exista un balance del mismo con relación a los ingresos.