SANTO DOMINGO.-La Primera Dama de la República entregó a la señora Bobona Guerrero las llaves de su casa, en la comunidad de Boca Chica. El Despacho de la Primera Dama ayudó a la señora Guerrero a terminar su vivienda, como premio al trabajo, al esfuerzo y al espíritu de superación que ha demostrado como integrante del Programa Progresando.
Margarita Cedeño de Fernández manifestó su deseo de que este nuevo espacio sea aprovechado y disfrutado para felicidad de la familia Morillo-Guerrero.
En mayo de 2005 Bobona Guerrero, de Boca Chica, y otras cinco mujeres del Programa Progresando, recibieron un reconocimiento por ser madres ejemplares y fueron premiadas con la promesa de hacer realidad el sueño de cada una de ellas, durante el acto que celebró el Despacho de la Primera Dama con motivo del Día de las Madres en el Coliseo de Boxeo Teo Cruz.
La demás reconocidas fueron Mariana Núñez, de Villa Mella; Santa Bernabé Peña, de Cristo Rey; María Oneida Severino, de María Auxiliadora; Justina Concepción, de Villa Guerrero y Reyna Arias, también de Villa Mella, quienes externaron en ese escenario lo que para cada una de ellas constituía su sueño. Solicitaron ayuda para mejorar sus viviendas e instalar pequeños negocios, tales como salones de belleza, cafeterías y otros, así como respaldo para los estudios de sus hijos.
Estas mujeres fueron escogidas para hacerles realidad su sueño, tomando en cuenta los méritos acumulados en el desempeño del trabajo de desarrollo familiar y social que realiza el Despacho de la Primera Dama a través del Programa Progresando.
La selección fue hecha en base a criterios como el cumplimiento de los compromisos asumidos con el programa; la colaboración con las actividades, el liderazgo comunitario, el interés mostrado en desarrollar actividades de superación como emprender negocios, inclusión de niños y niñas en actividades deportivas y recreativas, etc. y su participación en las Escuelas de Familia.
Se ponderó además el seguimiento y monitoreo realizado por los Enlaces Familiares del Programa Progresando y los resultados arrojados por los informes ofrecidos por la base de datos en la que se registran los compromisos asumidos por las familias participantes en el Programa así como la fecha de cumplimiento de estos compromisos. De igual modo, estas familias meritorias gozan del reconocimiento de las demás familias que participan en el Programa Progresando en las zonas a las cuales pertenecen.
Hoy, Bobona Guerrero vio su sueño hecho realidad cuando recibió de manos de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, las llaves de su casa. Visiblemente emocionada, la señora Guerrero agradeció al Despacho de la Primera Dama por haberla ayudado a terminar su casa y manifestó que a través del Programa Progresando ha podido, junto a su esposo, sacar adelante a su familia, utilizando los conocimientos adquiridos en los cursos de floristería y fabricación de velas y velones en los cuales ha participado como parte de este programa.
Dijo que en la antigua casita que ocupaba tiene pensado instalar una fábrica de velas y velones para seguir ayudando a su esposo, José Antonio Morillo, en la crianza y manutención de sus dos hijos.
Guerrero es una mujer activa, que pertenece a las asociaciones culturales y recreativas de su comunidad. Afirma que gracias a Progresando sabe de la importancia que tiene la salud, la educación y la familia.
La nueva casa de Guerrero consta de tres habitaciones, sala-comerdor, cocina, baño, galería y patio.
La doctora Margarita Cedeño de Fernández entregó las llaves a Bobona Guerrero en presencia de su esposo, José Antonio Morillo; la doctora Altagracia Suriel, coordinadora de Proyectos del Despacho y Coordinadora del Programa Progresando; Sagíe Roedán, encargada del departamento de Solidaridad Social y Héctor Medina, del Programa Progresando.
Tras el breve y emotivo acto de entrega de las llaves, la Primera Dama recorrió las instalaciones de la nueva vivienda, junto a sus propietarios, Bobona Guerrero y esposo, así como de los funcionarios de su Despacho que le acompañaron.///