Santo Domingo. Trece organizaciones públicas y privadas nacionales e internacionales suscribieron un convenio este martes 24 de enero en el que se establecen los parámetros fundamentales para “contribuir con la actualización y promoción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la República Dominicana”. Para ello, han creado el Comité Interinstitucional de Promoción y Apoyo a la Responsabilidad Social Empresarial, organismo que velará por el desarrollo de “programas, proyectos y acciones que conduzcan a la ampliación de la práctica de la RSE en el sector empresarial dominicano, con apoyo de políticas públicas que la favorezcan”.
Las entidades firmantes del acuerdo trabajarán conjuntamente para lograr su objetivo “intercambiando informaciones, documentos y experiencias sobre la materia, formando especialistas, estableciendo una oferta académica permanente y fomentando una efectiva coordinación con los órganos de gobierno y entidades públicas responsables del fomento de la competitividad nacional, así como de las normativas que impulsan y alientan la RSE”.
Después de la firma, Antonio Isa Conde, representante de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) en la actividad, destacó la importancia de la iniciativa de las organizaciones en un mundo en el que es fundamental el desarrollo sostenible de los países. “Eso sólo se puede lograr con una actividad consciente y apasionada del sector empresarial, por razones altruistas, pero también por supervivencia”.
Isa Conde dijo que hay que revertir los crecimientos desiguales “si queremos preservar el futuro de otras generaciones. La responsabilidad que asumimos hay que hacerla con mucha conciencia, pero también con la pasión que hemos puesto en este asunto durante tantos meses. Ahora debemos ser ´evangelizadores´ de la responsabilidad social y tenemos que ejercerla con más fuerza”.
La iniciativa se pone en marcha tras varios años de trabajo a través del Programa de Fomento a la Inversión Social Empresarial (PFISE) -liderado por CONEP, Alianza ONG e INTEC y financiado inicialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una contrapartida local- y después de la celebración de la primera conferencia sobre la materia en mayo del pasado año.
El punto de partida es la necesidad que han visto las organizaciones involucradas “de estructurar programas e iniciativas de largo plazo a favor de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la República Dominicana, acorde con el avance en el conocimiento y la práctica del tema a nivel regional e internacional, con la participación de todos los actores del desarrollo nacional: gobierno, empresas, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad de organismos internacionales de cooperación”.
Por otro lado, entienden que se hace necesario impulsar la RSE “con nuevas políticas y su inserción en planes públicos, mediante un proceso en el que el Estado juegue un rol facilitador y garante de las normativas y acciones que lo promuevan”. Las trece instituciones públicas y privadas suscriptoras del convenio reconocen además “la importancia de la adopción de una estrategia competitiva empresarial en el nivel nacional que coadyuve a la inserción de la República Dominicana en los esquemas multilaterales de negocios y apertura de mercados a través del desarrollo de la RSE”.