SANTO DOMINGO.- (PL) Una delegación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), irrumpió hoy en el Congreso Nacional para reclamar la inclusión en el Presupuesto de una partida que permita reajustar el salario de los maestros. Encabezada por su presidente, Eduardo Cuello, los representantes del magisterio ignoraron la negativa del Senado a recibirlos y penetraron a la fuerza en el Parlamento, para hacer pública sus demandas.
La seguridad interna fue reforzada con agentes de la Policía Nacional, quienes sacaron a los manifestantes, luego de cumplir el objetivo de trasladar a los legisladores su petición.
Los maestros reclaman la inclusión en el Presupuesto para el año 2006, de una partida de tres mil 600 millones de pesos (105.8 millones de dólares) para corregir distorsiones salariales.
Según su denuncia, a miles de profesores no se les paga el salario base que les corresponde, de cinco mil 900 pesos (173.5 dólares) mensuales por una jornada diaria de clases, y sólo están recibiendo cinco mil 100 pesos (150 dólares).
Los dirigentes magisteriales también piden la aplicación y actualización de incentivos por titulación, años de servicio y desempeño profesional.
Por medio de un documento entregado finalmente al presidente del Senado, la ADP solicita se destinen 13 millones de pesos (382 mil dólares) para regularizar el pago a los jubilados que no reciben este beneficio, pese a lo establecido por la Ley.
En el documento se define como deplorable, frente a las urgencias en materia de Educación del país, que no haya observado el equipo económico del Gobierno un sentido de prioridad en definir la orientación del gasto público.
"La ADP apela a la sensibilidad y al compromiso de los congresistas para modificar el proyecto de Presupuesto y transferir recursos asignados para obras que no son prioritarias en las actuales condiciones del país".
Consultado sobre las demandas de los maestros, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, indicó que las apoya y forma parte de quienes luchan por una mejoría salarial para el sector docente.