SANTIAGO.- Los aprestos de la dirigencia nacional del Partido Reformista Social Cristiano, para “concientizar” a la base de esa organización en esta provincia, en torno a la necesidad de ejecutar la alianza con el Partido Revolucionario Dominicano, encontró este martes una férrea oposición entre su militancia. Sin embargo, la mayoría de los más connotados dirigentes del partido del gallo colorao en esta demarcación, encabezados por Mateo Espaillat y Marino Collante, persisten en su interés de que se convierta en realidad el acuerdo en cuestión.
Una comisión de alto nivel del PRSC que desde ayer recorre el país para explicar “cara a cara” los diferentes aspectos de la denominada “alianza rosada”, tenía previsto hacer los contactos de lugar aquí pero, antes de que la misma arribara a estos predios, se alborotó el avispero reformista.
El encuentro fue convocado en el local principal de esa organización política, ubicado en la avenida 27 de Febrero de esta ciudad pero, previamente, los líderes reformistas provinciales trataron de avanzar algo a sus seguidores, evidenciándose en ese momento el rechazo de muchos de los presentes.
Encabezados por el ingeniero Simón Tomás Fernández, los inconformes manifestaron que no respaldan la “alianza rosada”, por lo que pedían a sus líderes permitirles ir separados en los siete municipios que conforman la provincia, aunque fueran aliados a nivel congresual.
Hasta donde se tiene conocimiento, los perredeístas han establecido apoyar la candidatura de José Enrique Sued en este municipio, mientras que los reformistas secundarían al candidato a senador, que provendrá de las filas del partido blanco.
Aparentemente el problema se origina en que la mayoría de los restantes candidatos a síndicos en la provincia saldrían del área del PRD, lo que no aceptan los reformistas de esas demarcaciones.
La provincia de Santiago la componen, además de este municipio cabecera, Jánico, San José de las Matas, Licey, Tamboril, Villa González y Navarrete